Ley de Transparencia
Javier Ayuso defiende la rentabilidad y los beneficios de la transparencia institucional
El ex director de Comunicación de la Casa Real clausura el Curso de Otoño organizado por la Fundación UEMC
El ex director de Comunicación de la Casa Real clausura el Curso de Otoño organizado por la Fundación UEMC
El exdirector de Comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso, defendió que la transparencia institucional, impuesta por el cambio de los tiempos, ha demostrado ser beneficiosa y «rentable» dentro del terreno empresarial.
Así lo indicó durante la conferencia «La Casa Real ha abierto las ventanas», con la que clausuró el Curso de Otoño «Portavoz. El malabarista de la palabra», organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que preside Luis Barcenilla.
En este sentido, Javier Ayuso aseguró que «hace tiempo que la Casa Real empezó a abrir las ventanas. La Jefatura del Estado ha ido adecuando sus políticas de comunicación al compás de la historia de España».
También reconoció que «no sé si trabajé de director de comunicación, de portavoz o de bombero, pero fue una crisis continua».
En su opinión, hay dos diferencias esenciales entre el trabajo en el departamento de comunicación de la Casa Real y el de cualquier otra institución: «La primera es que estás desarmado, no tienes potencia de tiro, y eso dificulta el trabajo. Y la segunda es que allí todo es noticia y cualquier chorrada se convierte en noticia».
En su ponencia Javier Ayuso hizo especial hincapié en dos acontecimientos que marcaron su trabajo en la Casa Real: el Caso Nóos y el accidente del rey Juan Carlos en Botsuana. «El Caso Nóos fue un drama, pero creo que se atajó bien antes de que yo llegara. Spottorno tuvo clarísimo que había que blindar la corona y dijo que Urdangarín no había tenido una conducta ejemplar y se le apartaba de la actividad de Zarzuela. Luego en el discurso de Navidad de 2011 el rey siguió en esa línea de blindaje al decir que la justicia era igual para todos. Decidimos que había que sacar el problema de la Casa, dentro de lo que se pudiera y no ser portavoces ni de la infanta Cristina ni de Urdangarín. Ellos se lo tomaron muy mal pero no había otro remedio», resumió.
Por otra parte, reconoció que para él fue «un shock» el accidente en Botsuana del rey Juan Carlos, cuarenta días después de su acceso al cargo como director de Comunicación.
«Estar un poco loco»
Antes de Javier Ayuso, en la última jornada del Curso de Otoño de la Fundación UEMC participó el exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, quien reconoció a los estudiantes que para ser la voz del Ejecutivo «no sólo hay que ser político, abogado del Estados y todas esas cosas», sino también «estar un poco loco» porque «no duramos mucho en el cargo».
Aunque reconoció que este cargo «ha sido lo más importante de mi carrera profesional, lo más interesante que he tenido».
Por otra parte, Miguel Ángel Rodríguez reprochó a la dirección nacional del PP su «falta de sensibilidad» hacia José María Aznar y la ausencia de un proyecto ideológico dentro del partido que tendrá que definir para que luego «opinen los electores».
Al respecto, añadió que «José María Aznar salvó al PP del abismo, lo llevó al Gobierno y lo hizo espléndidamente bien, a pesar de las críticas», entre los años 1996 y 2004, informa Efe.
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