Javier Meléndez anima al consumidor a «exigir patata nueva de origen nacional»

El director general de Patatas Meléndez apuesta también por una mayor innovación en las empresas agroalimentarias

Javier Meléndez junto con representantes de las Opas agrarias regionales
Javier Meléndez junto con representantes de las Opas agrarias regionales

El director general de la empresa Patatas Meléndez, Javier Meléndez, animó al consumidor a «exigir patata nueva de origen nacional frente a otras procedencias». Unas declaraciones que ha hecho con motivo de la celebración del programa «Agropopular» que dirige y presenta César Lúmbreras en la Cadena Cope y que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa vallisoletana.

Durante la entrevista, Meléndez ha indicado que en Castilla y León hay 1.000 hectáreas menos de superficie cultivada en comparación con la campaña anterior. Un descenso de producción de patata en el que habrá qu esperar a ver cómo influye la climatología en la recogida del producto. No obstante, ha calificado como «excelente» la calidad de la campaña sur de España, donde acaba de finalizar el arranque del tubérculo en la zona de Murcia.

La Innovación y Desarrollo también ha tenido cabida en este espacio radiofónico. El Director General de Patatas Meléndez ha destacado la importancia que ha supuesto la I+D en la evolución de la empresa, subrayando por encima de todo «la labor de investigación en el ámbito de las semillas, muy importante para conseguir las mejores patatas en función de la necesidad que está prescribiendo el consumidor». En este sentido, el director general de Patatas Meléndez ha hablado de la evolución en el proceso de tratamiento de la patata, indicando que «cuando llega el producto, nuestro cometido principal es cuidarlo, tenemos que tratarlo como si fuera una fruta. Hace años no se cuidaba esto pero sí le hemos dado este valor añadido a la patata desde Patatas Meléndez», primera empresa de España en implantar procesos de lavado e higienización.

Otro de los temas de actualidad presentes sobre la mesa ha sido la Interprofesional de la Patata. Javier Meléndez ha asegurado que «tiene que haber una iniciativa a nivel nacional, que espero que esté lista el próximo año y en la que se nos apoye desde el Ministerio de Agricultura».

Durante la emisión del programa han intervenido el hostelero Cándido y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha ensalzado la importancia de los Alimentos de Valladolid y los atractivos turístcos de Medina del Campo y Tordesillas, localidades de especial interés.