Jesús García confía en que Cuéllar acoja en 2016 Las Edades

El alcalde de esta villa segoviana anuncia a LA RAZÓN la ampliación de la depuradora

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, firmando facturas en su despacho en el Ayuntamiento segoviano

Inversiones que sean «socialmente productivas», que puedan generar actividad económica y crear empleo. Ése es el compromiso del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), y que hace suyo el alcalde de la localidad cuellarana, Jesús García, que por tercera vez consecutiva ha resultado elegido por mayoría absoluta.

El consistorio segoviano cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros y existen varios proyectos pendientes que no han podido realizarse «por la crisis». Entre ellos, la construcción de un gimnasio en el colegio más emblemático del municipio, «La Villa», cuyas obras se iniciarán presumiblemente en el mes de septiembre, y se ha pedido un terreno para la ubicación de un edificio de usos múltiples, que abarque también un espacio para niños de 0 a 3 años. Otra necesidad, aunque ésta depende de la Junta, es levantar un nuevo centro de salud, con especialidades.

También se está a la espera de que el Gobierno regional comience la segunda fase del ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), en el conjunto histórico que va desde la Plaza Mayor hasta la zona del Castillo y de que el Gobierno de España de el visto bueno a la restauración de la segunda fase de las murallas, con una cuantía superior al millón de euros. Y otra inversión necesaria para la localidad, «y que llevamos ocho años luchando por ella», son las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Cuéllar, cuyos trabajos comenzarán «en dos semanas», y que supondrá un desembolso de casi cinco millones de euros». Se espera que esté en pleno funcionamiento en la primavera de 2016.

En la actualidad se trabaja en la Iglesia de San Martín, donde se puede visitar el centro de interpretación del arte mudéjar y se pretenden llevar actuaciones integrales en la calle de la Morería, Duque de Alburquerque y en las cercanías de la Iglesia de San Esteban con el objetivo de que Cuéllar sea sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre. «Hemos presentado nuestra candidatura y estamos preparados para organizar una muestra de estas características. Además la villa es muy singular, por su patrimonio y casco histórico».

Y un lastre que también sufre la localidad es el desempleo. «Actualmente hay 800 personas que no trabajan y el Ayuntamiento se comprometió con un Plan de Empleo de forma continuada», indica Jesús García. Así, en la actualidad son 40 los vecinos que están contratados, de forma temporal por el Consistorio. «Es algo que minimiza la situación, pero vamos a seguir trabajando para dar la mejor solución a los ciudadanos de la villa». Otro caso es el de los jóvenes. «Siempre salen de la localidad para buscar trabajo ya que aquí no hay para los que realizan unos estudios superiores».

Y en cuanto al Plan Social, un reto fundamental: «Que ningún vecino de Cuéllar que tenga necesidad pase hambre en cuanto a lo más básico. Siempre destinamos una cuantía en el presupuesto para cubrir los posibles problemas en este apartado».

Un Ayuntamiento, el de Cuéllar, que se encuentra totalmente «saneado», con un remanente en el último ejercicio de 1,4 millones de euros y con una deuda inexistente a proveedores. «Pagamos al contado», señala, y es, por este motivo, que el Ayuntamiento tiene buenas ofertas, lo que supone un importante ahorro en cada ejercicio para destinarlo a otros fines de interés.