Jesús Julio Carnero agradece la labor crítica de los medios de comunicación y les anima a seguir con ella

El presidente de la Diputación de Valladolid pide acabar con los «ataques» a la libertad de expresión

Jesús Julio Carnero junto a los portavoces de los Grupos en el tradicional encuentro de Navidad
Jesús Julio Carnero junto a los portavoces de los Grupos en el tradicional encuentro de Navidad

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aprovechó el Encuentro de Navidad de la institución provincial para agradecer la labor crítica de los medios de comunicación y animarles a seguir con ella.

En este sentido, reclamó que en 2019 acaben los «ataques» a la libertad de expresión y de prensa, en referencia a la incautación judicial de los teléfonos móviles de dos periodistas en Mallorca.

Carnero reconoció que el país y la provincia tienen problemas como el desempleo, la despoblación, la inmigración y la integridad territorial y, en este contexto, destacó el papel «fundamental» que han jugado los medios de comunicación durante los años de democracia, con momentos fundamentales como la Transición, la lucha contra el terrorismo y la situación de Cataluña.

Asimismo, el presidente de la Diputación alabó la función de estos profesionales como «garantes» de la libertad y el derecho a la información y se refirió también a los nuevos modos de comunicación, con la irrupción de las redes sociales que, precisó, en ocasiones conducen a las noticias falsas y los responsables políticos que no respetan «de manera adecuada» la libertad de expresión.

«No podemos, en ningún caso, cercenar ese derecho que reclama toda la sociedad», afirmó, además de apostar por «profesionalizar, mucho más» la función periodística, «echar fuera» al intruso y que la profesión sea «más veraz y más libre». Algo que, as u juicio, es responsabilidad de todos, tanto de los responsables públicos como de los propios periodistas y el conjunto de toda la sociedad.

Tras el acto, atención a los medios de comunicación para realizar un balance de 2018 del que afirmó que «ha sido un año importante, el tercero de la legislatura, en el cual el programa electoral va tocando su fin».

Finalmente, recordó que «ya se ha cumplido el 96 por ciento de lo comprometido» aunque aseguró que se debe continuar con las medidas para el fomento del empleo y la industria.