Joaquín Díaz asegura que la crisis y los recortes ayudan a «inventar soluciones» para preservar el patrimonio cultural

El famoso etnógrafo Joaquín Díaz
El famoso etnógrafo Joaquín Díaz

Joaquín Díaz, etnógrafo y director del museo que promueve la Fundación que lleva su nombre, aseguró que las crisis económicas y los recortes ayudan a «inventar soluciones» para preservar el patrimonio cultural. «En este contexto se tiene que imponer la idea desde todos los sectores implicados de que se debe trabajar unidos en aspectos en los que no se hubiera reparado en tiempos de bonanza», dijo.

Para el musícologo e investigador, en declaraciones recogidas por Ical, lo que se requiere es mantener «la constancia» en los proyectos relacionados con la preservación del patrimonio. «Cuando uno cree que está en un camino acertado hay que ser constante y transmitir, especialmente a los más jóvenes, esa sensación de que tenemos que ser nosotros mismos los que defendamos un legado histórico. La administración puede ayudar pero la labor del individuo y su vinculación con el entorno es fundamental», precisó.

Díaz asistió a la inauguración en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA) del curso «Patrimonio cultural y desarrollo territorial: aspectos metodológicos y orientaciones estratégicas», En el acto, su coordinador y profesor titular de Geografía Humana, José Luis García Cuesta, señaló que las jornadas tienen como objetivo acercar a la sociedad un proyecto de investigación que concurre a una convocatoria competitiva nacional sobre patrimonio territorial y desarrollo.