Literatura

Castilla y León

José Jiménez Lozano prepara un libro de cuentos y un cuaderno de diarios

El universal escritor, Premio Cervantes y Castilla y León de las Letras, recibe un multitudinario homenaje en Langa

Langa, pueblo natal de José Jiménez Lozano, le rinde un homenaje.
Langa, pueblo natal de José Jiménez Lozano, le rinde un homenaje.larazon

En un libro de cuentos y en un cuaderno de viajes está trabajando el universal escritor José Jiménez Lozano. Así lo destacó el Premio Cervantes 2002 durante un multitudinario homenaje que le ofreció la localidad abulense de Langa, pueblo que le vio nacer hace 86 años.

En un libro de cuentos y en un cuaderno de viajes está trabajando el universal escritor José Jiménez Lozano. Así lo destacó el Premio Cervantes 2002 durante un multitudinario homenaje que le ofreció la localidad abulense de Langa, pueblo que le vio nacer hace 86 años.

En este sentido, destacó que dedica «seis o siete horas» diarias a escribir y así seguirá haciéndolo «siempre que haya salud». Y es que, según explicó que «esto no es ningún trabajo, porque para mí la escritura es tan grata que no resulta trabajo».

Durante el acto se presentó un libro sobre su figura que lleva por título «De Ávila a Constantinopla: Los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano», editado por la institución Gran Duque de Alba.

El Premio Cervantes indicó que el volumen profundiza en su imaginario recogiendo lugares y personas de su infancia. De esta forma, muestra referencias a la casa de Jiménez Lozano en su localidad natal, personas y lecturas, la alusión del escritor a su tierra, la pervivencia de la figura de Teresa de Jesús en su obra o la reconstrucción del encuentro con el ruso Dostoievski.

«De Ávila a Constantinopla: los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano» es el resultado del estudio realizado por la investigadora Guadalupe Arbona, con la que han colaborado otros tres profesores, entre ellos Antonio Martínez Illán, que también estuvo presente en el gran acto de homenaje que se vivió en Langa, y en el que se demuestra que en el municipio surge todo y aquí se configura el universo literario de Jiménez Lozano.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tuvo palabras de reconocimiento y elogió para Jiménez Lozano. «Él es patrimonio vivo, uno de los escritores abulenses más ilustres, su obra va a pervivir en la historia», destacó.

Por su parte, la alcaldesa, Clara Sáez, dejó claro era un día de fiesta para el pueblo. «José Jiménez Lozano se encarga de que Langa siempre se encuentre en las bibliotecas y en todos los rincones literarios y eso nos hace sentirnos vivos», agradeció la regidora, que definió al Premio Cervantes 2002 como un hombre «entrañable».