Castilla y León
Junta, Gobierno y patronal unen lazos para recuperar el empleo en la construcción
La tendencia está cambiando y, con la reconversión del sector de la construcción, «es factible recuperar los 1,2 millones de puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años». Así de contundente se mostró la directora de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno de España, Pilar Martínez, antes de clausurar, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en Valladolid, el III Foro sobre la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC).
En este sentido, destacó que la estrategia de las «Tres R» -rehabilitación, regeneración y renovación urbanas- que está llevando a cabo el Ejecutivo central, y por el que también apuesta la Junta de Castilla y León, posibilitará el encauzamiento de un sector que «ha muerto de éxito».
Pilar Martínez defendió que la «gran reconversión» que necesita la construcción se está llevando a cabo y que, «al tratarse de un grupo muy profesional» y con capacidad, por su calidad, para convertirse «en una nueva industria», puede llegar a ser «líder mundial» si corrige la oferta y la demanda.
Asimismo, señaló que es el momento de los juegos de «equilibrio», ya que el alquiler representa en España el 17 por ciento y en propiedad el 83.
Además, la directora de Vivienda, declaró que la mejora de la eficiencia energética permite capitalizar un ahorro que podría financiar la rehabilitación. Explicó que el resto de estados miembros ya apuestan por esta vía y señaló que España debe converger con ellos.
También, aseguró que el 80 por ciento de las viviendas españolas son «colectivas» y que sólo un tercio son accesibles, aunque una ley obliga a que en tres años todas lo sean.
En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lezcano, consideró «factible» la recuperación de los empleos, aunque vinculó esta posibilidad a la inversión en el impulso de la rehabilitación y regeneración urbana.
Al respecto, explicó que frente a los «dieciocho o veinte puestos de trabajo que se generaban en la construcción de obra nueva por cada millón de inversión, son más de 50 en el caso de la rehabilitación». Por último, Juan Lezcano resaltó que «es una actividad muy potente, por lo que España se recuperará cuándo la haga la construcción».
✕
Accede a tu cuenta para comentar