Castilla y León
Junta, PP y PSOE acercan posturas para definir el modelo territorial
El consejero portavoz De Santiago-Juárez califica el desarrollo del nuevo mapa como «vital» para asegurar el futuro de la Comunidad
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera volvió a acercar posturas con el Partido Popular y el PSOE para definir el modelo territorial. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que la reunión entre el presidente Herrera y el líder de la oposición, Julio Villarrubia, «volvió a ser positiva» y sirvió para reanudar el grupo de trabajo entre los partidos mayoritarios para «ver si los modelos territoriales» aprobados por el Gobierno de España y de Castilla y León «son compatibles».
Una compatibilidad que «el Ejecutivo autonómico tiene muy claro», según De Santiago-Juárez, ya que el texto estatal «no dice nada» de la ordenación del territorio ni de los servicios que presta la Junta, y recordó que «fuimos previsores» por no incluir la cartera de servicios de diputaciones y ayuntamientos en la ley.
José Antonio de Santiago-Juárez reiteró que la reunión entre Juan Vicente Herrera y Julio Villarrubia «fue positiva, cordial, agradable y prolongada» en la que se comprometieron a llevar el lunes la opinión de sus expertos jurídicos, los de la Junta por un lado y los de las Cortes regionales por el bando socialista.
Al respecto, añadió que la evaluación del grupo de trabajo «no tiene que llevar mucho tiempo». «Tenemos prisa, es vital para seguir avanzando en la ley y para sentar las bases y los proyectos para 2014 de la norma de Ordenación del territorio, en el que todavía hay muchas cosas por desarrollar».
El portavoz del Gobierno regional desligó el rechazo del PSOE a la reforma local del Ejecutivo central y el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad, para el que va a pedir el apoyo de la Junta, con el desarrollo de la Ley autonómica de Ordenación, conforme al pacto cerrado en junio en el Parlamento autonómico entre Ejecutivo, PP y PSOE. «Se habló del desarrollo de la Ley de Ordenación, es lo que toca», indicó, para reiterar que «lo otro» pertenece a la agenda de los socialistas.
Sobre la creación de un grupo de trabajo para la reestructuración del sector público, una de las materias que figura en el acuerdo de octubre de 2012 entre el presidente de la Junta y el secretario general del PSOE, afirmó que la crítica de los socialistas por su no constitución ya se aclaró en las Cortes regionales durante la respuesta que él dio al portavoz socialista que le preguntó, que era José Francisco Martín.
«Se recordó al portavoz que no quería explicar, porque no parecía adecuado ni educado, el por qué no se había constituido, que él sabía los problemas que tenía el Grupo y el PSOE, y ahí lo dejé», recordó el portavoz, y explicó que, «no hay que mirar al pasado», sino «seguir adelante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar