Castilla y León

Junta y entidades locales se alían para prevenir incendios y para mejorar la calidad del aire

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, preside el nuevo Consejo de Cooperación Local que pretende ser un instrumento para lograr la máxima cooperación y cohesión en el desarrollo y ejecución de iniciativas públicas

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, preside el nuevo Consejo de Cooperación Local
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, preside el nuevo Consejo de Cooperación Locallarazon

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha presidido la puesta en marcha del nuevo Consejo de Cooperación Local que pretende dar participación a las entidades locales en el desarrollo de iniciativas que les afecten de manera directa. En esta ocasión, será para trabajar conjuntamente en la estrategia de calidad del aire y en el plan de prevención y extinción de incendios.

En esta primera reunión, además de distintos miembros del órgano se ha contado con la presencia de la directora de la Agencia de Protección Civil y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental como invitados.

Ángel Ibáñez ha valorado este órgano como un instrumento de gran relevancia con el objeto de lograr la «máxima cooperación y cohesión en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas autonómicas que afecten de manera directa a las entidades locales de Castilla y León». «Ello nos va a hacer más eficaces tanto en la resolución de problemas y dificultades como en la consecución de objetivos», ha recordado.

Este primer Consejo ha servido para dar participación a los entes locales, a través de sus representantes, en la tramitación de la «Estrategia para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León» como del «Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad».

Además, se ha informado en el seno de este órgano del expediente de cambio de titularidad de carreteras entre la Comunidad castellano y leonesa, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Castromonte.

Este Consejo, según ha señalado el Gobierno regional a través de un comunicado, tiene como función relevante el conocimiento de las disposiciones, acuerdos y demás instrumentos normativos y de planificación de la Administración Autonómica que puedan afectar a las Corporaciones Locales y, además, puede proponer acciones o programas a incluir en los Planes de la Comunidad que sean especial interés para las entidades locales, medidas en relación, medidas en relación con la situación económico- financiera de las entidades locales, así como iniciativas dirigidas a asegurar la eficacia y la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas en la asistencia y asesoramiento.