Europa

Castilla y León

La Academia Portuguesa de la Historia apoya la candidatura de Numancia ante la UNESCO

“Por su trascendencia proyectada en una serie de valores universales, debe ser patrimonio de la Humanidad”, señala Manuela Mendonça, presidenta de esta institución

Visita de la presidenta de la Academia Portugesa de Historia, Manuela Mendonça, a Numancia junto a Amalio de Marichalar y Emilio de Diego, entre otros
Visita de la presidenta de la Academia Portugesa de Historia, Manuela Mendonça, a Numancia junto a Amalio de Marichalar y Emilio de Diego, entre otroslarazon

La candidatura de Numancia como patrimonio inmaterial de la Humanidad que impulsa el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, sigue ganando adeptos a la causa en todo el mundo y, además, de reconocido prestigio.

Esta vez es la Academia Portuguesa de la Historia la que se suma a esta batalla emprendida por el también conde de Ripalda, para que se reconozca en la Unesco el ejemplo que la gesta numantina ha supuesto para la Humanidad. La presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça, lo destacaba ayer durante la visita que realizaba a Numancia y Soria, enmarcada en las actividades por el 2150 aniversario de Numancia.

«Por su trascendencia no sólo en el contexto inmediato sino proyectada en una serie de valores universales, Numancia debe ser patrimonio de la Humanidad». Mendonça se acercaba hasta el yacimiento soriano acompañada de Amalio de Marichalar, así como del miembro de la Real Academia de Doctores de España, Emilio de Diego.

Allí, explicaba que las realidades vividas en Numancia «ponen de manifiesto la importancia de la resistencia y de la conciencia de querer ser libre», y aseguraba que los valores de identificación cultural de este antiguo asentamiento han trascendido su época histórica. «Cuanto más pronto llegue el reconocimiento por parte de las instituciones correspondientes en Europa y en el mundo, mejor, porque Numancia es ejemplo para toda la Humanidad», resaltaba.

La presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, recorría también diversos monumentos de la capital soriana que representan el origen de la ciudad de Soria así como el Museo Numantino, «memoria viva del yacimiento», decía. Posteriormente, impartía una conferencia en el instituto Machado, sobre los diversos debates en cuanto a Numancia que se desarrollan en la entidad lusa.

Marichalar, por su parte, agradecía el apoyo de la Academia Portuguesa a esta candidatura y destacaba que Numancia es el origen de la historia, y no solo de España o Portugal. «Son las dos primeras naciones de Europa», recordaba.