Educación

La aportación de la Junta, «escasa» para el funcionamiento de las Escuelas Católicas

Así lo denuncian representantes de los193 colegios concertados de la Comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

Escuelas Católicas de Castilla y León denunció que la aportación que recibe anualmente por parte de la Junta, cada vez es más insuficiente y que con ella se hace inviable asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Por ello, exigieron, durante la asamblea anual celebrada en Valladolid «un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar el coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 35 por ciento de la educación.

Además, también solicitan un tratamiento legislativo de equidad que garantice que los centros concertados puedan cumplir la normativa en los mismos términos que los centros públicos, programas, proyectos y planes de innovación educativa implantados desde hace ya varios cursos y de que estos centros, no son aún beneficiarios.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, analizaba la situación de escolarización de estos centros concertados: «Nuestro mayor interés sigue siendo la escolarización en un año en el que se ha vuelto a notar la bajada de la natalidad. A pesar de los obstáculos seguimos contando con el apoyo de muchas familias y el próximo curso mantendremos más del 30 por ciento de total de representación en la educación de Castilla y León con aproximadamente 104.000 alumnos».

Otra de las cuestiones abordadas en dicha Asamblea fue la necesidad de mantener y aumentar la apuesta de la patronal por la formación continua del profesorado y la calidad educativa de los centros. «Por eso seguimos colaborando estrechamente con ellos en un plan de formación que fomente la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados», señaló.

Desde la organización se han realizado 92 actividades formativas en las que han participado 5.000 profesionales.

La Asamablea también sirvió para entregar los galardones del VIII Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral donde el primer premio fue para el Colegio San Juan de la Cruz de León, gracias a su trabajo «La Santa inTeresa». El segundo premio se lo ha llevado el Colegio San José de Valladolid, con el trabajo denominado «Grupo Mag+s. Dar más para los demás».

En la actualidad, Escuelas Católicas de Castilla y León cuenta con una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa el 30 por ciento del alumnado existente en Castilla y León con más de 100.000.