Castilla y León

La atención a la discapacidad, a la cabeza de España, en los pueblos de la Comunidad

La Diputación de Valladolid promueve un encuentro de familias en Rueda y una multitudinaria marcha solidaria en Ávila

Alicia García se sumó a la marcha solidaria de Pronisa en Ávila
Alicia García se sumó a la marcha solidaria de Pronisa en Ávilalarazon

La Diputación de Valladolid promueve un encuentro de familias en Rueda y una multitudinaria marcha solidaria en Ávila

Compromiso absoluto con las pesrsonas discapacitadas. Así lo entienden las distintas administraciones existentes en Castilla y León, que año a año, destinan cuantiosos recursos para ofrecer la mejora calidad de vida a estos colectivos, en especial en los pueblos de la Comunidad. Desde el Gobierno regional, a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, pasando por distintas entidades sin ánimo de lucro, todas ellas reman en la misma dirección y así han conseguido que Castilla y León sea la comunidad dentro de la España autonómica que más atención y ayudas destinan a las personas con algún tipo de discapacidad y a sus familias.

Y en el día de ayer, dos nuevos encuentros certificaron la solidaridad y el apoyo de los castellanos y leoneses. Por un lado, un Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad y, por otro, la 29 Marcha Pronisa celebrada en Ávila y que reunión a cientos de vecinos en un recorrido de unos 20 kilómetros.

Atención personalizada

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acudía a este Encuentro que se celebraba en la localidad de Rueda. «Son muy positivos porque nos permiten conocer las inquietudes y expectativas de los usuarios de la Red y sus familias, además de aprender de las ideas que desarrollan otros servicios», señalaba momentos antes de que arrancara.

Carnero recordaba que «la Red Integrada es una de las señas de identidad en el trabajo de los servicios sociales» de la institución que preside y en el que se desarrolla un «trabajo completamente innovador y que apuesta por la calidad en la atención de las personas con discapacidad». Una atención absolutamente centrada en las personas, personalizada para cada uno de los usuarios y un esfuerzo que ha sido reconocido públicamente con el premio Solidarios de la ONCE y con la habilitación como Organización Ability. Asimismo ha indicado que la Red unifica los servicios a las personas con enfermedad mental y que tienen discapacidad intelectual «aunque trabaja específicamente con cada uno de las personas a las que atiende a través de los 16 servicios de los que se disponen en la actualidad. Servicios que en la actualidad atienden a un total de 206 personas residentes en 83 municipios, y que incluye a vecinos de León, Segovia y Zamora.

Andarines con «Pronisa»

Mientras, en Ávila, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participaba en la XXIX Gran Marcha «Pronisa» por la Discapacidad, que ha contado con la participación de cerca de 1.500 personas, entre las que figuraba el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. En este contexto, García ha expresado su «reconocimiento» a la labor de Pronisa desde hace casi medio siglo, a la vez que ha destacado los 130 millones de euros que la Administración autonómica destina a la discapacidad, 2,7 de ellos al «sostenimiento» de los centros de esta asociación nacida en septiembre de 1997.

Asimismo, ha afirmado que el «mayor compromiso» de su departamento es que «antes de que finalice junio» se presente el Plan Estratégico por la Discapacidad, del cual se está elaborando «el último documento» en colaboración con Cermi y con el movimiento asociativo por la discapacidad. Según ha explicado, se trata de un plan «transversal, consensuado e integral», ya que este «modelo nuevo de atención a la discapacidad» está «centrado en la atención a las personas».

En su opinión, este plan permitirá «reconocer la igualdad de oportunidades en clave de derechos» entre las personas con discapacidad y, en especial, apostando por el empleo.