La calle se moviliza en favor de la protección social para dependientes

Nace la coordinadora por los servicios sociales con apoyo de ciudadanos y sindicatos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La «Coordinadora por los Servicios Sociales», formada por diferentes organizaciones vinculadas al sector de personas dependientes, ha nacido en Valladolid con intención de extenderse al resto de Castilla y León y también de otras Comunidades españolas.

El objetivo de la organización consiste en defender el sistema de protección social para cubrir las necesidades básicas de este colectivo, según explicaba en rueda de prensa el secretario provincial de pensionistas y jubilados de CC OO, José Antonio Sanz.

Otro de sus fines consisten en «la defensa del estado de bienestar social y la protesta contra los recortes de la Ley de Dependencia, los recortes sociales, sanitarios y farmacéuticos y de las pensiones», informa Efe.

Entre otras medidas de presión, los impulsores de esta actividad tienen previsto realizar diferntes concentraciones, la primera de las cuales se celebrará el próximo 2 de enero en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, en la que se leerá un manifiesto para dar a conocer sus reivindicaciones y pretensiones.

Según ha explicado Sanz, «la plataforma está abierta a todas las organizaciones y colectivos que quieran y, aunque ha comenzado en Valladolid, la idea es que se haga extensivo al resto de la Comunidad, e incluso al ámbito estatal».

Por su parte, la representante del Colegio de Trabajadores Sociales de Valladolid, Verónica Olmedo, ha advertido de que una de las reivindicaciones fundamentales es «defender los derechos sociales que se obtuvieron en 2006 con la Ley de Dependencia y garantizar los derechos subjetivos de atención a las personas dependientes». Olmedo ha recordado que «en Castilla y León hay más de 200.000 personas valoradas, de las que 156.000 son beneficiarios del sistema de protección social hacia las personas con dependencia, alguno de los cuales han visto recortado hasta en un cuarenta por ciento las ayudas económicas».

De hecho, según Antonio Gómez, «algunas personas han pasado de percibir 500 euros a sólo 30 euros».