La Cámara da la cara y arregla conflictos a firmas vallisoletanas

Impulsa un servicio de mediación para que las empresas ahorren «tiempo y dinero»

El presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez, y el secretario, Federicó Sanz, explican el Servicio
El presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez, y el secretario, Federicó Sanz, explican el Servicio

Las empresas vallisoletanas ya pueden resolver sus conflictos de una forma «más rápida, cómoda y barata», y sin tener que acudir a los tribunales. La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha puesto en marcha un servicio de mediación, muy similar a los que existen en Ávila, Salamanca y Segovia.

Su presidente, José Rolando Álvarez, presentó esta iniciativa que pretende que las compañías puedan solucionar sus discrepancias con socios o proveedores de «una forma económica, beneficiosa y confidencial». Además, explicó que se esta trabajando para ayudar a las empresas a alcanzar acuerdos nacionales e internacionales sobre este ámbito.

Asimismo, explicó que mediante el pago de una tasa de 80 euros más la tarifa del mediador, las empresas pueden eludir los mayores gastos que supone ir por la vía judicial.

Otra de las ventajas de la mediación, «que es todo lo contrario al arbitraje», según subrayó José Rolando Álvarez, es que «para resolver el conflicto como mucho se va a tardar dos meses, aunque la media será de quince días».

Al respecto, señaló que «cuanto antes se solucione mejor, porque las empresas se podrán dedicar a otra cosa», y no como en los juzgados que «puedes esperar más de un año, con lo que el daño ya esta hecho».

El presidente de la institución cameral vallisoletana se mostró confiado, en declaraciones a LA RAZÓN, de que la iniciativa será «muy bien acogida», ya que es «algo que demandaba el sector». También resaltó la confidencialidad que garantiza la mediación, con lo que las empresas no ven tan deteriorada su imagen.

Por último, José Rolando Álvarez anunció que para mejorar la formación de los mediadores, la Cámara de Comercio va a poner en marcha, desde el próximo 1 de marzo, un curso dirigido a este sector y a universitarios.

José Rolando Álvarez cree que el plan del empleo es «bueno», pero «Corto»

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, se mostró «satisfecho» con el plan para emprendedores del Gobierno de Mariano Rajoy, en el que se impulsa una tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones para jóvenes menores de 30 años, pero lo consideró «corto» por la situación de «emergencia social grave» que se vive en España. Asimismo, indicó que el Ejecutivo central «va en buena dirección», aunque solicitó un mayor número de iniciativas que «ayuden a expandir el consumo, faciliten el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y profundicen en la Reforma Laboral para impulsar la creación de empleo». En este sentido, reiteró que lo que «realmente necesitan los jóvenes es financiación y que le den ese empujoncito que les sirva para poner en marcha su proyecto, no tanto que les rebajen las tasas, aunque todas las actividades en es línea son bienvenidas». En esta misma línea, la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) valoró «positivamente» las medidas, sobre todo la «tarifa plana de 50 euros durante seis meses. Y es que, según Feacyl son iniciativas que «pueden incentivar a los emprendedores y fomentar el autoempleo, que es una demanda central» de esta institución para «revertir la sangría de empresas que viene sufriendo nuestra Comunidad».