Desempleo juvenil

La Cámara de Burgos facilitará la inserción laboral de un centenar de jóvenes parados

Será a través del Programa de Prácticas en Empresas Europeas

Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Burgos
Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Burgoslarazon

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos, que preside Antonio Miguel Méndez Pozo, facilitará la inserción laboral de un centenar de jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, mediante acuerdos con diferentes empresas europeas durante los años 2017 y 2018.

Será a través del Programa de Prácticas en Empresas Europeas, que también promueven otras 32 instituciones camerales españolas, y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En el caso de Burgos podrán participar 90 jóvenes. Los seleccionados, cuya convocatoria comienza hoy, percibirán ayudas de entre 700 y 2.500 euros dependiendo del país de destino y del tipo de relación con la empresa (prácticas o contrato laboral) para estancias de entre tres y seis meses. Según estimaron desde la entidad cameral, se espera que unos 30 hagan las prácticas en el extranjero este año y el resto a lo largo de 2018.

En el día de ayer se abrió el plazo de inscripción en este Plan de Movilidad. Los interesados pueden informarse en la institución cameral burgalesa, o a través de su página web.

Además, tendrán que superar un proceso de selección para poder ser elegidos y realizar las prácticas en empresas europeas. El responsable del programa PICE, Humberto Sanz, indicó que hay que tener un nivel de inglés aceptable, como mínimo B1, ya que la mayoría de los destinos son de habla inglesa. Asimismo, los responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos valorarán el currículum y la motivación del interesado.

Se trata de una iniciativa que pretende que los jóvenes no se vayan de la provincia, y así luchar contra la despoblación.

La presentación del Programa de Prácticas en Empresas Europeas para jóvenes parados, Programa de Movilidad, también contó con la presencia del propio Méndez Pozo, así como con los responsables de la ejecución del mismo, María Jesús Martínez y Humberto Sanz.