Burgos

La Cámara de Burgos refuerza su apuesta por mejorar la competitividad empresarial

La institución que preside Antonio Miguel Méndez Pozo pone en marcha un programa de innovación comercial como factor clave para la diferenciación del tejido productivo de la provincia burgalesa.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozolarazon

La institución que preside Antonio Miguel Méndez Pozo pone en marcha un programa de innovación comercial como factor clave para la diferenciación del tejido productivo de la provincia burgalesa.

La Cámara de Burgos, en virtud de un acuerdo de colaboración junto con la institución cameral de España, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, ha puesto en marcha un programa para la realización de Diagnósticos de Innovación Comercial, dentro de un ambicioso Plan dirigido hacia el Comercio Minorista.

La estructura del diagnóstico aborda una serie de apartados concretos, empezando por un análisis del perfil general del comercio en relación a una serie concreta de factores de competitividad. A continuación se hace hincapié en las líneas de productos y/o servicios ofertados, para pasar a valorar el posicionamiento de cada comercio en relación a la evolución que ha sufrido el mercado (competencia directa).

Ganar clientes y mercados

La estructura de su cartera de clientes, junto con la relación de los mercados que suponen, al menos, el 80 por ciento de su facturación, constituyen otros dos pilares básicos de esta herramienta clave.

Un análisis de los procesos corporativos, centrados en el organigrama funcional del establecimiento, así como un bloque dedicado a calcular la rentabilidad de la actividad, darán paso al último apartado del diagnóstico, relacionado directamente con la estrategia comercial y los aspectos (precio, calidad del servicio postventa, reconocimiento de la marca, etc.) que tienen un mayor peso entre los clientes.

El diagnóstico concluye con un informe sobre las principales áreas de innovación detectadas, a efectos de implementar aquellas actuaciones clave que puedan reportar mejoras sustanciales en su competitividad.

En la línea marcada anteriormente, relacionada con la mejora de la competitividad empresarial, la Cámara de Burgos saca al mercado una nueva iniciativa, denominada genéricamente como Programa Xpande, consistente en mejorar la base de empresas, potencialmente exportadoras, a través de un conjunto de apoyos dirigidos a satisfacer las necesidades individualizadas de cada empresa en materia de exportación e identificación de nuevos mercados.

Inicialmente, todos los participantes se someten a una exhaustiva fase de asesoramiento personalizado, incluyendo sesiones de trabajo en las propias instalaciones empresariales, y a través de las cuales se contemplan una serie de hitos concretos, empezando por la selección del mercado prioritario, y continuando por un amplio abanico de aspectos que llevarán al asesor de la Cámara a la realización de un análisis pormenorizado de la posición competitiva de la empresa en el mercado objetivo, efectuando una correcta segmentación de clientes en función de los canales de distribución seleccionados en cada mercado de destino.

Esta fase de asesoramiento contempla, igualmente, el establecimiento de una estrategia de marketing y comunicación adecuada, junto con el diseño de un Plan de Negocio que incorpora, entre otros, un plan económico-financiero.

En el supuesto de que una empresa tenga ya definido un mercado objetivo, podrá solicitar, directamente, participar en el bloque de asesoramiento relacionado con los requisitos para acceder al mencionado mercado.

El asesoramiento, junto con las visitas presenciales realizadas, no tendrá ningún tipo de coste para la empresa, siendo prefinanciado en su totalidad por la Cámara de Comercio de Burgos.

Como novedad, Xpande incorpora la opción de participar en una segunda fase, complementaria a la de asesoramiento, y a través de la cual la empresa podrá beneficiarse de ayudas concretas para el desarrollo de su Plan de Internacionalización.

Para ello, contarán con un presupuesto máximo de 9.000,- € (IVA no incluido), cofinanciados a partes iguales (50 por ciento) entre el Feder y la propia empresa beneficiaria. Las inversiones deberán ser realizadas antes de un año desde la firma del convenio de participación.

Xpande Digital

Por último, y concebido como una alternativa a Xpande, se lanzará simultáneamente una convocatoria especial, denominada Xpande Digital, programa similar al anterior, aunque con una menor extensión en la fase de asesoramiento. En lo referente a las ayudas disponibles, y como elemento claramente diferenciador, estas quedarán circunscritas, obligatoriamente, al desarrollo de planes de acción dentro del Marketing Digital.

El presupuesto total para desarrollar las acciones de Marketing Digital asciende a 4.000,- € (IVA no incluido), con el mismo esquema de cofinanciación parcial que en el programa Xpande de la institución cameral burgalesa.