Iglesia Católica

La Católica de Ávila analiza la aportación de las mujeres a la vida y a la sociedad

Personalidades de la Iglesia y la Universidad debaten el próximo sábado sobre «Mujer y familia»

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo sábado, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebrará en Palacio de los Serrano de la capital abulense, una interesante jornada sobre la mujer y la familia, plena de actualidad, tras el reciente Sínodo de la Familia de los obispos. Una actividad más enmarcada en la Cátedra «Santa Teresa de Jesús» de Estudios sobre la Mujer que se imparte en esta institución universitaria. que tiene como objetivo principalmente buscar la verdad sobre la mujer, su esencia y responsabilidad desde diversas disciplinas como la antropología, la ética, la historia, el arte, la sociología, la economía o la teología. Pero, también, comunicar y dar a conocer esa verdad y el protagonismo de la mujer en el mundo desde su vocación a la maternidad.

Visión integradora

Desde la UCAV apuntan que esta actividad pretende también mostrar la visión integradora y armónica de la naturaleza femenina, así como las realidades que rodean a la mujer, con especial hincapié en el varón, el matrimonio y la familia, además de la eclesial, cultural, laboral o la salud. Una jornada que contará con nombres propios y, sobre todo, autorizados para hablar de la mujer y la familia, como es el caso de Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y autor del libro «Mujer, feminidad, feminismo»; de la doctora en Teología Espiritual, la alemana Claire Marie Stubbemann, que, a través de su tesis sobre una de las grandes filósofas del pasado siglo, la judía convertida al catolicismo Edith Stein, tratará de contestar a dos cuestiones: ¿Existe lo específicamente femenino? y ¿Tiene sentido hablar hoy de una espiritualidad de la mujer?; y Ana Cristina Villa Betancourt, directora de la Sección Mujer del Pontificio Consejo para los laicos, que hablará de los desafíos de la mujer a la luz del Magisterio de la Iglesia.

Monseñor Berzosa disertará sobre cómo ser mujer en el siglo XXI y acerca de la feminidad y el feminismo. En su exposición, partirá de su experiencia en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura celebrada en Roma el pasado mes de febrero. Para el prelado mirobrigense, en la sociedad de hoy se corre el peligro de llegar tarde al debate social y cultural sobre la mujer, «porque cuando se habla de igualdad en muchos círculos culturales, ésta se entiende por identidad total y anulación de las diferencias». Algo que, en su opinión, es un error y fruto de la «ideología de género del hombre biónico, de la manipulación genética y de la cultura tecno-líquida», apunta el prelado en declaraciones a LA RAZÓN. «Estamos ante un marco antropológico nuevo, en el que ya no se valora la naturaleza sino la cultura», advierte Monseñor Berzosa, quien, parafraseando al Papa Francisco, urge a «volver a resituar al hombre y a la mujer europeos como personas con una dignidad trascendente única e irrepetible, y no sólo como ciudadanos o meros sujetos económicos». Igualmente, el prelado llama a mirar a cada ciudadano como un ser que se relaciona y no como un absoluto aislado.

Ser mujer

Raúl Berzosa hablará también acerca de lo que puede aportar el cristianismo a las féminas en la cultura de hoy. Al respecto, invita a la mujer a que, pese a sus justas reivindicaciones, no se olvide de lo específicamente femenino. «La mujer no debe desear, sin más, ser como el hombre, incluida en una vivencia de la sexualidad promiscua», apunta el obispo de Ciudad Rodrigo, para quien la mujer «no debe renegar de su feminidad, de su maternidad y de su interioridad».