Castilla y León

La ciudad de León homenajea la memoria de sus Reyes en un acto solemne en el Panteón de la Colegiata de San Isidoro

Antonio Silván señala que, de esta manera, se recuerda a aquellos monarcas que construyeron el Reino leonés y España

La ciudad de León ha honrado la memoria de sus reyes en un acto que se remonta a la Edad Media y en el que participan la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, el Cabildo de la Colegiata, la corporación municipal y la ciudadanía en general.

Publicidad

El homenaje, según ha detallado el abad de la cofradía, Hermenegildo López, durante el velatorio consistente en custodia, misa y responso se recuerda a aquellos «soberanos del que fuera el reino más importante de la Edad Media hispana». El abad ha esbozado una semblanza de dos reyes leoneses durante el turno de vela, Bermudo III, que murió con 20 años, y Alfonso VIII, «que dicen el noveno», fundador de la Universidad de Salamanca.

Bajo el conjunto pictórico que preside el panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, que se encuentran entre las mejores pinturas de la Europa medieval, la Orden y Cofradía del Milagroso Pendón y el cabildo de este templo han realizado este homenaje que consiste en recordar la memoria de los reyes de León cada seis de enero.

En el centro del panteón se recuerda a los fundadores de la Colegiata, doña Sancha y don Fernando, con una espada y una tela con el emblema de la orden cubriendo su lápida.

Además, en el altar se han colocado una corona y un bastón real, ambos de color dorado, y alrededor de la lápida se han colocado cuatro velas con el emblema del reino de León.

Publicidad

Se trata de un acto de cuyos orígenes no existen documentos escritos pero sí referencias que demuestran que en el siglo XII ya se celebraba.

En el mismo lugar se unen la muerte física y la resurrección, puesto que el homenaje está presidido por la figura de un pantocrátor representado sobre la bóveda central.

Publicidad

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de otros miembros de la corporación, ha asistido al homenaje y participado en el cuarto turno de vela en modo de guardia y oración.

Posteriormente ha asistido a la Eucaristía de homenaje con el responso presidido por el obispo de León, Julián López, en el Panteón Real.

El alcalde ha destacado esta tradición leonesa, de recuerdo y reconocimiento a los reyes leoneses, «a todos los que construyeron León y España» al finalizar su intervención.