Castilla y León
La Comunidad evita recortes adicionales «por el acierto de no adherirse al FLA»
Así la asegura, en sede Parlamentaria, la consejera Pilar del Olmo
La decisión «acertada» de no adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha evitado a los castellanos y leoneses recortes adicionales, en especial en partidas de gasto social.
Así lo destacó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia en las Cortes regionales, pedida por el PSOE y Podemos para analizar los efectos para nuestra Comunidad de no acogerse al FLA.
En este sentido, explicó que pesaron más los efectos negativos que las ventajas para no acudir a ese mecanismo, como un plan de ajuste, una cesión de la autonomía financiera, no cubría la totalidad de las necesidades financieras, era de carácter temporal y mantiene su efecto durante toda la vida del préstamo. «Supuso una estigmación de las autonomías que se acogieron, como un rescate ante los mercados financieros», declaró. Por este motivo, Del Olmo añadió que «las decisiones han sido siempre muy reflexivas y también acertadas, pensando en todo momento en la mejor forma de dar respuesta a los interés de los castellanos y leoneses».
La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda recordó que lo aportado por el Fondo de Liquidez Autonómico en 2012 para la Región -611,4 millones- «no cubría la totalidad de las necesidades financieras», que ascendían a los 1.097,9 millones, por lo que la Junta tendría que haber recurrido a otros mecanismos de financiación a intereses más elevados.
Asimismo, reconoció que el perdón del pago de los intereses previstos inicialmente en el FLA para las autonomías que incumplieron los objetivos de déficit fue «una inyección indirecta de recursos a unas comunidades en perjuicio de otras» que, como Castilla y León, sí habían cumplido y no se habían acogido.
Rechazo a los cálculos de Montoro
Sin embargo, ha rechazado el cálculo realizado por el ministro Cristóbal Montoro y utilizado por los grupos de la oposición -166 millones- para considerar que el Gobierno regional se equivocó al no acogerse al Fondo, ya que la combinación de variables que existen al realizar operaciones de endeudamiento derivan en «escenarios casi infinitos» por lo que dijo que no comparte «en absoluto» ese «cálculo teórico».
Al respecto, el procurador socialista José Francisco Martín reprochó a la consejera que al menos existe un sobrecoste de 150 millones por la suscripción en ese periodo de prestamos a intereses de hasta el 6,94 por ciento. «No nos hemos beneficiado de las ventajas del FLA y hemos hecho los mismos ajustes que los demás», subrayó Martín.
En la misma línea, Félix Díaz, de Podemos afirmó que la Junta «se ha equivocado» al no recurrir al Fondo porque las condiciones de las autonomías que sí lo han hecho son «más ventajosas» y en el pasado se han pagado intereses mayores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar