La creación de empleo y el impulso de sus productos ibéricos, prioridades de Guijuelo

Una piscina climatizada y la nueva depuradora, entre los proyectos más ambiciosos de la villa salmantina

El alcalde de la localidad salmantina de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano
El alcalde de la localidad salmantina de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano

Con «esperanza e ilusión». Así mira el futuro el alcalde de la localidad salmantina de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano. Para ello se ha marcado como prioridades la creación de empleo y «abrir nuevos mercados, ampliar fronteras y conseguir la homologación para nuestros productos ibéricos».

En declaraciones a LA RAZÓN afirma que «el empleo es el eje fundamental de esta legislatura». «En el propio Ayuntamiento -añade-, poco a poco y siempre en colaboración con la oficina de empleo, estamos creando nuestra propia bolsa de trabajo y recogemos todos los currículos que nos quieran hacer llegar. En los últimos años, hemos dado trabajo a 170 personas y esperamos continuar en esta misma línea que tan buenos resultados nos ha dado, procurando ayudar a todos aquellos vecinos que están en situación de desempleo».

Por este motivo, el primer edil se muestra convencido de que «tenemos la obligación y la responsabilidad de luchar contra el paro, y, además, es un compromiso personal adquirido por este alcalde con sus vecinos».

Uno de los pilares es la industria cárnica. Y es que, Guijuelo es reconocida en el mundo por la calidad de sus productos ibéricos. Aunque, Ramos Manzano es consciente de que pese «a la remontada de los últimos meses», la crisis de los últimos años «va a hacer muy difícil regresar al partida, es decir, volver a la misma situación de bonanza que vivimos hace algunos años. Tampoco debemos olvidar la agitación que provocó la última modificación de la norma del ibérico en el sector». Pese a ello, el alcalde de Guijuelo se muestra confianza de crecer, y para ello cuenta con el apoyo de los vecinos del municipio salmantino.

En este sentido, reconoce que «admiro el espíritu luchador y emprendedor de mis conciudadanos. Los guijuelenses nunca nos hemos acobardado ante el trabajo duro o las circunstancias adversas, y una vez más lo hemos vuelto a demostrar. De hecho, la campaña navideña ha sido bastante buena. Debemos de ser conscientes del potencial que tiene nuestro querido municipio. Con esta intención he viajado a China, para intentar abrir nuevos mercados, ampliar fronteras y conseguir la homologación para nuestros productos ibéricos».

Pero Gijuelo es mucho más que empresas cárnicas. Al respecto, Francisco Julián Ramos Manzano indica que «a nuestra riqueza gastronómica, se une nuestra excelente situación geográfica. Guijuelo se muestra como puerta abierta a tres enclaves de una belleza paisajística inmejorable: las sierras de Francia, Gredos y Béjar y su estación de esquí. Además, Salamanca se encuentra a menos de media hora y, por supuesto, tenemos nuestros propios recursos turísticos. Recomiendo muy encarecidamente una visita al Museo de la Industria Chacinera, para conocer nuestros orígenes arrieros y los inicios de la industria, así como las visitas guiadas que realizan algunas fábricas para conocer sus instalaciones y el proceso de producción del ibérico».

Asimismo, resalta «las numerosas actividades que incluye el calendario en Guijuelo. Sin ir más lejos, a final de enero comenzará una nueva edición de las Jornadas de la Matanza Típica, que todos los años atraen a miles de visitantes. Y, en febrero, tendremos el carnaval con un amplio programa de actos para todas las edades. Por citar sólo algunas de las celebraciones más cercanas».

Conciliación y viviendas sociales

Para favorecer el crecimiento del municipio, el alcalde es consciente de lo necesario que son los jóvenes y las familias. Por este motivo, el Consistorio apuesta por el desarrollo de actividades para los más pequeños, que «hagan más fácil la conciliación de la vida familiar y laboral».

También destaca el plan de viviendas sociales que «es un aliciente inmejorable para atraer a las familias jóvenes a nuestro municipio».

En cuanto a los proyectos de futuro, Francisco Julián Ramos Manzano resalta la «ejecución de la nueva piscina climatizada, que es un proyecto que esperan con ilusión todos los guijuelenses. Próximamente está previsto que comencemos el traslado al nuevo Ayuntamiento en la plaza Mayor, que es donde debe estar. Si las obras continúan a este ritmo, nos podemos trasladar en marzo. Sobre la mesa tenemos otros proyectos sumamente importantes como son la segunda fase del centro de transporte o el cambio del alumbrado público en toda la localidad, incluyendo Campillo, cuya adjudicación corresponde a la Junta. No nos olvidamos de la pavimentación, acerado y renovación de redes del casco urbano o las mejoras acometidas en parques y jardines. Se trata de trabajos que se pueden denominar cotidianos pero que, sin embargo, inciden directamente en el bienestar de nuestros vecinos».

El alcalde tampoco se quiere olvidar de la «construcción de la nueva depuradora que estamos realizando en estos momentos. Hablamos de un proyecto de diez millones de euros, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, que solucionará para siempre los problemas de agua que hayamos podido tener en el pasado».

Por último, el alcalde recuerda que «este año tenemos una nueva edición de nuestra Feria de la Industria Cárnica, que ayuda a revitalizar la economía de la comarca. Del 8 al 11 de junio, el mejor escaparate para la industria auxiliar del sector cárnico estará en Guijuelo».