Castilla y León
La cultura emprendedora llega este curso a las aulas de Castilla y León
Se motivará a los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Universidad
Cambio de tendencia en las aulas de los escolares en este curso. Tras varios años de peticiones por parte de numerosos frentes, la cultura emprendedora se fomentará entre el alumnado desde tempranas edades como la Educación Primaria. El objetivo está claro: incentivar el espíritu y la motivación para la actitud empresarial.
Así, ya desde este curso se llevarán a cabo orientaciones pedagógicas y actuaciones en cada etapa educativa. De esta manera, en Primaria se trabajará en el desarrollo de habilidades emprendedoras. En la ESO, ya se reforzará el diseño y la construcción de un proyecto emprendedor mientras que en el Bachillerato se trabajará en la realización de proyectos de empresa.
Y respecto a la Formación Profesional, se establecerán módulos específicos como el Aula Empresa, que tan buenos resultados está obteniendo en sus primeros años de andadura y que llegará a todas las provincias de la Comunidad en el presente curso.
Todas estas iniciativas forman parte de la futura Ley de Estímulo a la Creación de Empresas de Castilla y León, en la que se viene trabajando desde la Junta en los últimos meses y que verá la luz a lo largo del curso político que acaba de arrancar.
Una universidad pujante
Pero donde si que va tener una importancia vital va a ser en las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Así se incorporará en los planes de estudio, habilidades y destrezas orientadas a la innovación, el fomento de la creatividad y el espíritu empresarial y se modernizarán y adaptarán las enseñanzas universitarias a la producción de servicios, productos y métodos innovadores en la economía y sociedad.
Otro de los objetivos será el promocionar de manera efectiva a los titulados universitarios en el mercado laboral, con especial atención al fomento de capacidades para la iniciativa empresarial y el autoempleo.
Esta nueva Ley trabajará en impulsar vías tendentes a promover y facilitar la participación de las universidades y de su personal en esas nuevas empresas, así como la movilidad del personal investigador universitario hacia los departamentos de investigación, desarrollo de las empresas innovadoras o de base tecnológica.
Además, esta nueva normativa también apoyará políticas públicas que estarán dirigidas al colectivo universitario con el fin de dotarle de asistencia técnica y asesoramiento integral, en especial a las actividades innovadoras. Ya en los últimos años se ha hecho más evidente la conexión universidad-empresa con la puesta en marcha de nuevos productos y patentes y un mayor número de iniciativas creadas en el ámbito universitario.
Las matrículas en FP se disparan gracias a los mayores de 30 años
La Formación Profesional se ha convertido en los últimos años en un oasis para los castellanos y leoneses para completar sus habilidades y destrezas y, para en muchos casos, volver a las aulas, para tener más posibilidades a la hora de encontrar un empleo. Los datos hablan por sí solos, un incremento de cerca de 2.000 alumnos para este curso en las enseñanzas profesionales para alcanzar los 43.014, cifra récord en la historia de la Comunidad. Y lo que resulta más llamativo es que cada vez, personas de más edad, se inclinan por acceder a los ciclos formativos. Así, si uno analiza los ciclos de Grado Superior descubre que el mayor aumento y número de alumnos corresponde al tramo de edad entre 25 y 29 años -que ha pasado de 715 a 1.231 en el último curso, mientras que en el tramo que va de 30 a 39 años la cifra ha pasado de 857 a 1.244. Se da la circunstancia que se ha producido un descenso en que los tramos de menor edad, ya que de 18 años se han perdido 22 alumnosy de 19 años, 132 alumnos. A partir de los 20 años y hasta los 24 se ha producido un incremento de 585.
✕
Accede a tu cuenta para comentar