Palencia

La Diputación de Palencia afianza el emprendimiento en los pueblos

Ángeles Armisén afirma que la institución palentina ha ejecutado el 93% de su Plan Estratégico hasta 2020

Los diputados, Javier San Millán, María José de la Fuente, Luis Calderón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, Carmen Fernández y Urbano Alonso, hacen balance del Informe de Evaluación Intermedia del Plan Estratégico 2014-2020 de la provincia de Palencia
Los diputados, Javier San Millán, María José de la Fuente, Luis Calderón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, Carmen Fernández y Urbano Alonso, hacen balance del Informe de Evaluación Intermedia del Plan Estratégico 2014-2020 de la provincia de Palencialarazon

La Diputación de Palencia ha fortalecido el emprendimiento en el medio rural, uno de los principales objetivos dentro de su Plan Estratégico 2016-2020, y cuyo balance realizaba la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, acompañada por los diputados de área. Dentro de esta línea para abrir nuevos negocios en los pueblos de la provincia, Armisén indicó que en dos años se ha duplicado las cantidades dedicadas a este fin, con partidas superiores al millón de euros.

La presidenta manifestó su satisfacción por este Plan, del que dijo ya se ha ejecutado el 93 por ciento -se han llevado a cabo 38 de los 41 retos fijados- , mientras que el resto se desarrollará a lo largo del presente año.

Un documento con el que la Diputación ha plasmado su compromiso con la sociedad palentina para alcanzar, trabajando de manera coordinada y tras un amplio proceso de colaboración ciudadana, el modelo de provincia que queremos para las generaciones futuras», manifestó.

Muchas de las acciones que se han desarrollado tienen vocación plurianual y suponen un apoyo a la labor que realizan otros agentes en el territorio, como empresas, asociaciones e incluso otras administraciones. «La coordinación tiene que ser permanente. Siempre la hemos impulsado y hemos firmado numerosos convenios en diferentes ámbitos para satisfacer las necesidades de la provincia», indicó Armisén.

Un Plan que contiene unavaloración económica estimada en 75 millones de euros para desarrollar hasta el año 2020, así como una serie de indicadores en cada una de las líneas estratégicas que permiten el seguimiento y la evaluación del programa.

La presidenta de la Diputación resaltó también los programas que se han llevado a cabo dedicados a la formación y el empleo con especial relevancia como «Quédate en Palencia» y el impulso de la marca de calidad «Alimentos de Palencia», así como el impulso al Plan de Turismo que se aprobó el pasado ejercicio.

Además, y dentro de los retos sociales que ejecuta la institución, se encuentra el Plan de atención a jóvenes en el medio rural con una población diana de 10.750 personas o el de atención a la mujer del medio rural y prevención de situaciones de riesgo.

En lo que a Cultura se refiere, la institución puso en marcha un Plan de formación del personal encargado de difundir y enseñar el patrimonio histórico y cultural de la provincia a través del programa Erasmus +Living Heritage. Además de los convenios para la restauración, rehabilitación y mantenimiento patrimonial con el Obispado y la Fundación Santa María la Real.

Respecto al área de Medio Ambiente, Armisén destacó la puesta en marcha del Programa Provincial de Transporte Rural que ha supuesto la implantación de tres nuevas líneas de transporte en la zona norte de la provincia. Además, se rubricaron convenios con la Fundación Patrimonio Cultural de Castilla y León para la mejora de las infraestructuras en los parques naturales de la provincia.