Salamanca

La Diputación de Salamanca aúna música y gastronomía para ganar más visitantes

«Históricos con jazz» se celebrará desde el 2 de junio al 3 de septiembre en una docena de municipios salmantinos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a los doce alcaldes de los municipios que participan en esta iniciativa /Dip. Salamanca
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a los doce alcaldes de los municipios que participan en esta iniciativa /Dip. Salamancalarazon

Con el objetivo de potenciar el turismo en los pueblos de Salamanca, la Diputación acaba de poner en marcha el ciclo «Históricos con jazz», una novedosa propuesta cultural desarrollada en colaboración con varios municipios de la provincia que cuentan con el reconocimiento de Conjunto Histórico.

Una iniciativa de dinamización social y turística con la que se busca unir música, historia y patrimonio para «desestacionalizar el turismo», según indicaba en su presentación el presidente de la institución, Javier Iglesias, quien estuvo acompañado por los alcaldes de las localidades participantes: Béjar, Candelario, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar, Mogarraz, Montemayor del Río, Peñaranda de Bracamonte, San Felices de los Gallegos, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde. La Diputación invertirá casi 60.000 euros en esta iniciativa, 4.800 euros por localidad, para financiar el concierto y el desarrollo de la idea, mientras que los doce ayuntamientos colaborarán con una participación de 600 euros.

Una actividad que se celebrará siempre coincidiendo con el fin de semana, y que consistirá en una «cata musical», con espacios cerrados para los participantes por un precio de cinco euros, y donde podrán desgutar «los productos clásicos de cada municipio», señalaba Iglesias.

Seguidamente, y en abierto para los visitantes y habitantes de estas localidades, se celebrará un concierto de jazz gratuito en algún lugar atractivo de cada localidad para ya, el domingo, cerrar la «experiencia turístico-cultural» con un recorrido por los «lugares y las historias del municipio», de tal manera que los participantes puedan conocer las «leyendas y vivencias» de los Conjuntos Históricos de la provincia y ver estas localidades como «algo vivo».

Los conciertos correrán a cargo de nueve grupos o cantantes de jazz, cuatro de ellos salmantinos, entre los que se encuentran la Keaton Dixie Band, Couleur Café Quartet, The Last Quartet, Suricato Morse, Victoria Mesonero o las artistas reconocidos en el panorama nacional Manuel Machado, Noa Lur, Diego Guerrero o Patricia Kraus.

«Con iniciativas como esta, mostramos las excelencias de la provincia, donde el turismo se da la mano con la cultura», finalizaba Iglesias.