Castilla y León

La Diputación de Salamanca consensúa una moción contra el referéndum de Cataluña

La institución provincial vuelve a invitar al “diálogo”

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesiaslarazon

Los grupos Popular y Socialista de la Diputación de Salamanca consensuaron y aprobaron una moción para manifestar su rechazo a la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña fuera del marco de la Constitución Española, introduciendo al texto propuesto por el PP un tercer punto para «invitar al diálogo a las instituciones dentro del marco constitucional».

El texto, como el resto de las presentadas y aprobadas a iniciativa del Partido Popular de Castilla y León en los ayuntamientos y diputaciones de la región, incluye la negación a la convocatoria y la celebración de la votación en Cataluña, y el apoyo y respaldo a las instituciones del Estado «en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente».

La moción en la institución provincial salmantina contó con el voto favorable de populares, socialistas y de los dos diputados de Ciudadanos, si bien el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, se abstuvo por considerar que la propuesta es fruto del «populismo y la demagogia». Asimismo, añadió que aunque rechazan «un referendum sin garantías constitucionales, somos partidarios de tender puentes» frente a la «guerra sucia» de la que acusaron al Gobierno nacional frente al independentismo catalán.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, consideró que «cualquier demócrata debería estar de acuerdo con esta moción», punto con el que se mostraron de acuerdo los diputados del Grupo Socialista y de Ciudadanos, y recordó que el Gobierno «sí ha ofrecido diálogo, pero dentro del marco constitucional», informa Ical.

Plan de carreteras

Por otra parte el pleno de la Diputación aprobó con el apoyo de los grupos Popular y Socialista al Plan Provincial de Carreteras para 2017. Un proyecto que, como recordó Carlos García Sierra destinará «casi ocho millones a la mejora de carreteras de la provincia mas 850.000 euros del plan de reserva» y que recoge «todas las sensibilidades de la provincia sin mirar el color político». Los diputados socialistas destacaron la iniciativa, aunque aseguraron que les parece «insuficiente».