Portugal
La Diputación de Salamanca une fuerzas con Portugal para crear riqueza en los pueblos
Renueva la colaboración transfronteriza con Biera Interior para optar a más fondos europeos
Esta nueva cooperación pretende que ambos territorios puedan optar a los 16 millones de la convocatoria de los fondos «Interreg» de la Europa de la Unión (UE).
Crear empleo y generar riqueza y desarrollo en los pueblos. Estos son los objetivos de la colaboración transfronteriza que han renovado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y su homónimo en el Consejo Directivo de la Asociación de Municipios Cova da Beira, José Manuel Biscaia.
Esta nueva cooperación pretende que ambos territorios puedan optar a los 16 millones de la convocatoria de los fondos «Interreg» de la Europa de la Unión (UE), con el fin de poder poner en marcha ocho proyectos conjuntos.
Javier Iglesias destacó, entre las iniciativas, el de Biofrontera Bin-Sal, para el que se solicitan 1,8 millones de euros, para la lucha y prevención de incendios; Bin-Sal Emprende, que con 2,1 millones de euros pretende conseguir la promoción empresarial y de emprendimiento; y el proyecto Raya Natural, de protección del Medio Ambiente, para el que se piden 1,6 millones de euros.
La última iniciativa que resaltó, de entre los ocho que solicitan conjuntamente ambos territorios, es Ferranatura, que con 3,5 millones de euros busca recuperar la línea férrea internacional en la zona de Arribes del Duero, donde ya se están recuperando los 17 kilómetros que separan La Fregeneda y Barca D’Alva gracias a la inversión de 800.000 euros de la Diputación de Salamanca. Además de la solicitud conjunta de ocho proyectos, más los tres en los que se presentan como integrantes de la agrupación europea Zasnet, la otra gran novedad sobrevenida con la renovación del convenio es la adhesión de seis municipios más a los nueve que constituían en un principio la parte portuguesa del acuerdo, sumando 241.705 habitantes a los 339.395 correspondientes a la provincia de Salamanca. «Son más de 580.000 habitantes a los que representamos para conseguir proyectos que dinamicen las actividades a ambos lados de la frontera», señaló Iglesias.
El presidente de la Diputación de Salamanca calificó la colaboración anterior de «éxito y ejemplo a seguir» para el resto de territorios fronterizos entre Portugal y España al ser el convenio «más activo» que movilizó un total de 51 millones de inversión entre ambos territorios durante los 15 años de colaboración existentes. «Es un socio fiable, estratégico y sólido que solo ha dado alegrías en el pasado y que las dará en el futuro», concluyó Iglesias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar