Diputaciones
La Diputación de Soria aprueba unas cuentas «justas y solidarias»
El pleno de la Diputación Provincial de Soria aprobó el Plan Provincial 2017, que contará con una inversión de 7,9 millones de euros, y que el presidente de la Comisión de Planes, José Antonio de Miguel, defendió como «justo, solidario y equitativo».
El pleno de la Diputación Provincial de Soria aprobó el Plan Provincial 2017, que contará con una inversión de 7,9 millones de euros, y que el presidente de la Comisión de Planes, José Antonio de Miguel, defendió como «justo, solidario y equitativo».
De la cuantía, cinco millones serán aportados por la institución y el resto por los ayuntamientos beneficiados.
El Plan Provincial salió adelante gracias a los votos a favor del equipos de Gobierno, el socialista y los dos diputados no adscritos. El Grupo Popular se abstuvo e incluso uno de los diputados, Benito Serrano, votó en contra.
De Miguel agregó que se intentó cuadrar las partidas para que todos los consistorios recibieran al menos 5.000 euros, una cantidad considerada como obra mínima y que constituye una «gran» novedad con respecto a los años anteriores.
El portavoz del PP, Ascención Pérez, calificó el Plan Provincial como «desproporcionado, injusto e insolidario», ya que prima a unos municipios por encima de otros, como es el caso de Almazán, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, que superan en casi 100.000 euros las cuantías que correspondían según las bases estipuladas.
«No es fácil hacer un reparto equitativo pero desproporciones de este calibre tan tremendas, no se pueden consentir», señaló, para recalcar que debería de primar el trato discriminatorio para los municipios pequeños, porque en los pueblos con escasos habitantes tienen «el mismo derecho a recibir servicio que los grandes municipios».
De Miguel lamentó el viraje de la oposición, que anteriormente había apoyado el Plan, y justificó que las bases se corrigieron en aras de buscar la solidaridad entre las localidades.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Pérez, insistió que las cuantías son suficientes, y alentó al PP a «no hacer demagogia fácil».
El Plan Provincial posibilitará la ejecución de 253 obras. La convocatoria 2017 sumó peticiones por valor de 12 millones de euros. Una vez más, las obras de abastecimiento de aguas lideraron el ranking de peticiones, con 83 actuaciones por importe de 4,8 millones. También, se solicitaron 42 obras de pavimentación de calles por un importe de 1,6 millones, y 26 para alumbrado público por valor de 936.000 euros. Entre las peticiones de los ayuntamientos, destacaron también las obras para siete consistorios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar