Política

La Diputación de Valladolid muestra el rico legado cultural de «Guiomar» y su familia

El Palacio Pimentel y el Teatro Zorrilla acogen la exposición del 21 de febrero al 7 de abril de 2019

La impulsora de la exposición Alicia Viladomat Martínez-Valderrama
La impulsora de la exposición Alicia Viladomat Martínez-Valderrama

El rico y variado legado cultural y artístico de Pilar de Valderrama, más conocida por «Guiomar», musa de Antonio Machado, y su familia, llega a Valladolid, de la mano de la Diputación Provincial.

El Palacio de Pimentel y la Sala de exposiciones del Teatro Zorrilla acogerán del 21 de febrero al 7 de abril, la muestra «En torno a Guiomar. Pilar de Valderrama, antes y después de Machado», que descubre las cartas que se enviaron los dos enamorados -Guiomar y el universal poeta-, así como la relación de amistad que existía entre Pilar de Valderrama y Jorge Guillén.

La comisaria de la exposición y nieta de la protagonista, Alicia Viladomant Martínez-Valderrama, asegura a LA RAZÓN, que el proyecto descubrirá «documentos inéditos que no pueden dejar en duda la relación entre Guiomar y Machado», así como las misivas con «Guillén, amigo, confidente y gran conocedor del amor existente», como demuestra en el prólogo de «Si, Soy Guiomar». Este apartado de la muestra se podrá contemplar en la Sala de exposiciones del Teatro Zorrilla.

La muestra se completa con el apartado de la relación de la familia Martínez Romarate en la renovación de la escena española. Y es que Rafael, el marido de Pilar, fue uno de los precursores del Teatro de Cámara en España, por la creación de la famosa «Cúpula Fortuny» con decorados de Salvador Dalí en la puesta en escena del Don Juan Tenorio en el Teatro María Guerrero allá por los años 40. Al respecto, Alicia Viladomant afirma que este apartado tiene especial relevancia en este proyecto «por lo que supone el Tenorio en Valladolid».

Pintura y panes

Domingo Viladomat, casado con Alicia, la hija mayor de Pilar y padre de la comisaria de la exposición, también formará parte de esta muestra con algunas obras de su colección de «Panes» y «Espigadoras».

El Palacio Pimental mostrará bodegones formados por sencillos elementos volando en el aire, telas o simples utensilios como manifestaciones de una memoria colectiva siempre vinculada a la tierra de Castilla, a los duros trabajos de la siega y a las tareas del campo. «Se trata de ver los trabajos de uno de los mejores pintores de hogazas de pan de España, junto a Antonio López, en una tierra que cuenta con el único Museo del Pan», destaca Alicia Viladomat.