Valladolid

La Diputación de Valladolid respalda la defensa de la prisión permanente revisable

El voto de calidad del presidente Jesús Julio Carnero clave para aprobar la proposición del Grupo Popular

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero, respaldó la defensa de la prisión revisable. La propuesta presentada por el Grupo Popular, pudo salir adelante en una segunda votación que consiguió deshacer el empate inicial gracias al voto de calidad del presidente.

Con una abstención por parte de Ciudadanos, y el voto en contra de los grupos Socialista, Toma la palabra y Sí Se Puede, el uso del voto de calidad por parte de Jesús Julio Carnero hizo posible que la iniciativa fuera aprobada.

Frente al recurso de inconstitucionalidad presentado por varios grupos parlamentarios, la proposición del Partido Popular plantea que estos partidos reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

La medida se dará traslado al Ministerio de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, del Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta fue la principal iniciativa presentada en el primer pleno de la institución provincial vallisoletana de 2018, un año en el que la creación de empleo y facilitar servicios de calidad volverán a ser sus prioridades.

Por otra parte, también salió adelante la propuesta presentada por el Grupo Socialista para paliar los problemas con los que se encuentran los ayuntamientos que cuentan en sus cascos urbanos con edificios o conjuntos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y las dificultades que encuentran los ciudadanos a la hora de tramitar las licencias para poder realizar obra en sus viviendas, locales o establecimientos.

Desde el PSOE se planteó instar a la Junta de Castilla y León a modificar el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural y la normativa sobre protección de este patrimonio, en particular para los inmuebles situados en los entornos de monumentos y jardines situados en conjuntos históricos que cuenten con plan especial de protección.

El objetivo final señalado en la proposición es que la declaración de conjunto patrimonial sea algo positivo para los vecinos y municipios y «no una losa que contribuye a la despoblación y abandono de nuestros cascos de las ciudades». La aprobación de la proposición contó con la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de Sí Se Puede.

En el pleno también se aprobó una propuesta de Ciudadanos, gracias al voto favorable de PP y PSOE, la abstención de Toma la Palabra y el voto en Contra de Sí Se Puede, que plantea acercar a los municipios de la provincia la riqueza artística que alberga el Museo Nacional de Escultura.

El acuerdo supondrá establecer contactos por parte de la Diputación con el Museo Nacional de Escultura para promover la puesta en marcha de encuentros de arte en el medio rural, intercambios de obras o colaboraciones temporales con otros museos, asociaciones culturales o ayuntamientos de la provincia.

También incluye dar a conocer y fomentar la utilización de la App del Museo accesible para las personas con discapacidad sensorial entre los vecinos de la provincia.

Por último, también se ha aprobado, con 13 abstenciones y 14 votos a favor, la propuesta del Grupo Toma la Palabra en defensa y apoyo de la conservación de variedades tradicionales agrícolas y de las razas autóctonas de ganado.