Castilla y León

La economía de Castilla y León registra un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre

Durante este periodo se crearon 28.847 puestos de trabajo a tiempo completo

La consejera Pilar del Olmo explica la Contabilidad Regional Trimestral junto a Armando Baeta
La consejera Pilar del Olmo explica la Contabilidad Regional Trimestral junto a Armando Baetalarazon

La economía de Castilla y León registró en el primer trimestre de 2017 un crecimiento del 2,5 por ciento, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, y del empleo un 2,9 por ciento, dos décimas menos.

Una ligera desaceleración que se debe, principalmente, al impacto de la meteorología en el sector primario y las ramas energéticas industriales.

Así lo señaló la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación, en Valladolid, de la Contabilidad Regional Trimestral. Unos datos que según aseguró «no son preocupantes» y resaltó el dinamismo del Producto Interior Bruto (PIB), ya que permitió la creación de 28.847 puestos de trabajo a tiempo completo.

Del Olmo reiteró que «lo importante es el empleo y si se crea con ese crecimiento eso es lo determinante para considerar los datos positivos».

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda también indicó que nuestra Comunidad creció muy por encima de los países de la zona euro, donde se produjo una subida del PIB del 1,7 por ciento; y de la Europa de la Unión de los 28, donde la economía creció un dos por ciento. «Seguimos convergiendo con la UE», subrayó. Además, reconoció que «la situación del campo es preocupante, porque los agricultores tendrán este año unos ingresos muchos menores».

En cuanto a los datos positivos, la consejera explicó que el sector de la construcción se aceleró en el primer trimestre del año desde el 2,3 al 3,5 por ciento, por la mayor actividad de la edificación residencial y no residencial.

Lo mismo ocurrió con los servicios, que avanzaron un 3,3 por ciento, por encima del 2,7 por ciento del trimestre anterior.

En relación a la demanda interna, Del Olmo afirmó que el gasto en consumo final se incrementó el 3,4 por ciento, cuatro décimas menos, como resultado del menor crecimiento de los hogares.