La Empresa Familiar cree que la crisis ya ha tocado fondo y ve la luz al final del túnel

Su presidente en Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, dice que se están haciendo las cosas bien, pero denuncia que el acceso al crédito «brilla por su ausencia»

Gerardo Gutiérrez, presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, yer en Valladolid, junto al director general de Mercado Alternativo Bursátil, Jesús González Nieto, entre otros.
Gerardo Gutiérrez, presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, yer en Valladolid, junto al director general de Mercado Alternativo Bursátil, Jesús González Nieto, entre otros.

«Esta crisis económica ya ha tocado fondo y creo que la situación está revirtiendo. Hay indicadores macroeconómicos que así lo atestiguan».

«Esta crisis económica ya ha tocado fondo y creo que la situación está revirtiendo. Hay indicadores macroeconómicos que así lo atestiguan y pienso que a finales de este año se empezará a crear empleo». Son palabras del presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, optimista y convencido de que ya se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel y de que poco a poco la recuperación económica va a comenzar. Además, destaca que en Castilla y León se han venido haciendo la cosas un «poquito mejor» que en el resto de las regiones de la España autonómica. «Hemos sido un poco más prudentes, no sé si por nuestro carácter o por tener dirigentes menos estrambóticos que en otros comunidades. Pero el caso es que estamos mucho mejor que en otros territorios pese al aumento del paro», asegura.

Gutiérrez se expresaba de esta forma durante su intervención, ayer en Valladolid, en unas jornadas organizadas sobre el Mercado Alternativo Bursátil. Al respecto, el presidente de la Empresa Familiar de Castilla uy León denunció que, pese a este horizonte esperanzador, sigue habiendo problemas de acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas. «Todavía existe una gran rigidez bancaria y la financiación de las entidades «brilla por su ausencia». En su opinión, esta dificultad de acceso al crédito es la culpable de la crisis económica que está azotando a España desde hace cinco años, «y no sólo para afrontar proyectos de crecimiento -lamenta- sino también para poder sobrevivir en el día a día». Y explica que desde la Empresa Familiar han visto en el Mercado Alternativo Bursátil un buen espacio para ello. «Abre posibilidades a las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer y tener visibilidad exterior», afirma.

Para el director general de Mercado Alternativo Bursátil, Jesús González Nieto, este sistema, que lleva tres años funcionando en España facilitando a las empresas sus potenciales accionistas, ha posibilitado ya que una veintena de empresas hayan accedido a 140 millones de euros.