La España autonómica exige en Valladolid ser protagonista de la construcción de Europa

Silvia Clemente reivindica que se escuche y cuente más con las personas que habitan el medio rural

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la de la Coprepa y de Canarias, Carolina Darías y el de Andalucía, Juan Pablo Durán, en el encuentro celebrado en Valladolid
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la de la Coprepa y de Canarias, Carolina Darías y el de Andalucía, Juan Pablo Durán, en el encuentro celebrado en Valladolid

Los presidentes de 14 parlamentos autonómicos exigieron en Valladolid un papel más protagonista de las regiones para la construcción del futuro de Europa y para combatir la incertidumbre que vive la Unión en los últimos tiempos porque son, indicaron parte de la solución a los problemas. Así lo manifestó la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Carolina Darias, al término de un encuentro celebrado en las Cortes de Castilla y León, en el que se analizó la necesidad de desarrollar una estrategia europea en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación.

La también «presidenta del hemiciclo canario insistió en la necesidad de trabajar en común y desde las regiones para seguir contribuyendo a «ser más Europa y a hacerla más fuerte», en un momento en el que, a su juicio, se plantea «desandar el camino de prosperidad» que se había recorrido hasta ahora. Para ello, durante la reunión de hoy se abordó un asunto que afecta a muchos territorios europeos: la despoblación.

En este sentido, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, insistió en Valladolid en la necesidad de conseguir Fondos de Cohesión europeos para elaborar una estrategia contra la despoblación que «tenga en cuenta a todos los actores del medio rural».

Además, reiteró que es necesario trabajar en una postura común para exigir ante las instituciones europeas que se establezca esa estrategia y que reciba su correspondiente dotación económica.

Grupo de Trabajo

En esa línea, recordó que la Comisión Europea presentará los próximos 2 y 29 de mayo las perspectivas financieras para Europa a partir de 2020 y los reglamentos. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre despoblación al que pertenecen 18 parlamentos de seis países europeos, entre los que se encuentra España, y que coordina Clemente, elaborará un documento para analizar si la Comisión Europea tiene en cuenta la demografía en los nuevos presupuestos.

En el caso de que no se contemple, instará a establecer una dotación que permita otorgar respuestas regionales para la despoblación y el envejecimiento en los territorios.