Castilla y León
La falta de nuevas infraestructuras y servicios limita el avance turístico
A pesar de ello, el turismo deja 33 millones de euros a la semana en Castilla y León
La falta de infraestructuras y servicios está limitando el avance turístico de la Comunidad. Este era uno de los mensajes que se lanzaban ayer durante el Día del Turismo, que se celebraba en la localidad vallisoletana de Peñafiel.
Lo decía Álvaro Gallego, responsable de Responsabilidad Social de El Corte Inglés, en una de las mesas redondas organizadas, en la que también advertía de la falta de información en turismo sostenible y de la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la formación de los empleados para ganar calidad en la atención que se dispensa al turista. Germán Sierra, responsable de Comunicación de Escapada Rural, alertaba, por su parte, de algunos de los problemas que afectan a turismo de interior, como la oferta desleal existente o que se esté librando una batalla de precios a la baja que redunda en una oferta pobre, así como la estacionalidad y la «excesiva» dependencia que tienen los empresarios de las administraciones para atraer viajeros fuera de temporada.
La regulación de los lugares turísticos y que se esté generando más dinero en «B» que en «A», como advertía Elías Alfonso, director de operaciones de la cadena AC Hotels by Marrott, quien llamaba a apostar decididamente por generar productos de calidad y fidelizar al cliente, implicando en el proceso a las zonas locales «para que la gente se lo crea. O la falta de incentivos a la empresa privada, para que invierta en zonas con un turismo poco desarrollado, como apuntaba Peter Shackleford, representante de la Organización Mundial del Turismo, eran otras de las conclusiones que se extraían en esta jornada, en la que se animaba a apostar por el turismo accesible como oportunidad de negocio.
Si bien, y a pesar de ello, Castilla y León sigue batiendo récords cada año, tanto en número de viajeros (5,5 millones hasta agosto) como de pernoctaciones (9,3 millones) e incluso en el gasto medio por turista. De hecho, el impacto económico de la actividad turística en nuestra Comunidad durante el primer semestre es de 850 millones de euros. O lo que es lo mismo, 33 millones de euros a la semana, un 13,2 por ciento más que hace un año.
«Apostamos por la calidad y por la sostenibilidad, y los resultados están ahí», destacaba la consejera María Josefa García-Cirac, aunque dejaba claro también que antepone la rentabilidad empresarial de los establecimientos turísticos a las cifras cuantitativas de visitantes. Por ello, apelaba a la búsqueda de un modelo sostenible que aumente el gasto por turista y reivindicaba el sector turístico como la «gran oportunidad» de desarrollo para los pueblos y ciudades.
García-Cirac recordaba que el turismo sigue siendo la primera industria en España y que ha sido el motor que ha tirado del carro de la economía durante la crisis. Y de cara al futuro, llamaba a seguir en la misma línea con la calidad y la sostenibilidad por bandera, además de reclamar respeto a las normas de la libre competencia para evitar agravios comparativos.
Centro para la difusión agroalimentaria en Peñafiel
El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, aprovechaba la presencia de García-Cirac para proponerle que el municipio ribereño acoja un Centro de Difusión del Sector Agroalimentario, que se ubicaría en el antiguo Museo de la Radio de la Villa. Díez llamaba a aprovechar más y mejor el potencial del enoturismo frente a la estacionalidad, y pedía la construcción del tramo de la autovía del Duero pendiente, para el desarrollo de la comarca.
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