Agricultura

La Feria Agroalimentaria de La Bañeza se consolida como apoyo al sector agrícola

Suarez-Quiñones asegura que «no se trata de una fiesta más, sino de una cita imprescindible».

Juan Carlos Suárez-Quiñones asiste a los actos de la Feria Agroalimentaria de la Alubiada 2016 de La Bañeza.
Juan Carlos Suárez-Quiñones asiste a los actos de la Feria Agroalimentaria de la Alubiada 2016 de La Bañeza.larazon

Suarez-Quiñones asegura que «no se trata de una fiesta más, sino de una cita imprescindible».

La Feria Agroalimentaria de La Bañeza (León) se consolida como fuerte apoyo al sector agrícola. Así lo dejó patente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien participó en la XIV Feria y la Alubiada del municipio leonés, donde lo ensalzó como «una cita consolidada y referente también en la Comunidad, tanto por su trayectoria como por el número de expositores y la afluencia de público que congrega».

El representante autonómico incidió en que esta celebración supone un gran escaparate de los mejores productos tanto de la comarca de la provincia como de toda Castilla y León y del resto de España. En ese sentido, expresó el apoyo de la Junta tanto al sector agrícola como al agroalimentario, que aprovechó para subrayar su importancia y crecimiento.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, insistió en que «no es una fiesta más, tiene un significado especial porque es un apoyo al sector agrícola tan importante para nosotros al agroalimentario de la legumbre, principalmente de la alubia, y a la gastronomía, con el esfuerzo de nuestros restaurantes para ofrecer cada día lo mejor».

El vicepresidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Guillermo García, lamentó el descenso en el consumo de legumbres que registra España desde hace una década con 3,1 kilogramos por persona y año, lo que supone menos de la media internacional. Las nuevas generaciones, dijo, no lo han incorporado a su dieta cuando se trata de un alimento con numerosas virtudes nutricionales.

La IGP cuenta en la actualidad con unos 150 agricultores que cultivan alrededor de 500 hectáreas de alubias, de las que se envasan anualmente bajo ese sello de protección 300.000 kilos.

La celebración de la «Alubiada», una de las citas más populares del calendario gastronómico leonés, contó también con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y de los parlamentarios socialistas, Graciliano Palomo y Aurora Flórez que disfrutaron de varias raciones de las 6.000 que se repartieron.