Política

Castilla y León

La financiación, la despoblación y la transición enérgica centrarán la Cumbre Herrera-Sánchez

La futura PAC y las infraestructuras, serán otros de los temas que analizarán mañana en La Moncloa

Último encuentro del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrer, y de el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en Valladolid
Último encuentro del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrer, y de el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en Valladolidlarazon

Los presidentes de Castilla y León y del Gobierno de España, Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez, respectivamente, se verán mañana por primera vez las caras, de forma oficial, con temas muy importantes, entre manos, para los castellanos y leoneses. El jefe del Ejecutivo autonómico ha preparado a conciencia este encuentro, con el objetivo de trasladar al Estado los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

La necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, disponer de la comprometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, abordar el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y conseguir que la transición energética sea ordenada y justa.

Asimismo, en la agenda prevista están cuestiones relativas a la sostenibilidad y mejora del Estado del Bienestar, el impulso a las principales infraestructuras de la Comunidad y asuntos relacionados con el desarrollo estatutario de nuestra Comunidad.

Juan Vicente Herrera también exigirá a Pedro Sánchez que comprometa «muchos recursos públicos» para impulsar una transición ecológica, dado el impacto en la minería -con los últimos cierres de explotaciones-, en las térmicas -han anunciado cierres en 2020- la industria automovilística y el sector agrario y ganadero.

El presidente de la Junta también considera «imprescindible», y así se lo trasladará a Sánchez, un Pacto por la Educación, incluir en el modelo de financiación el Sistema de Dependencia, avanzar en un sistema nacional de conciliación, la mejora de las pensiones y el adecuado desarrollo de la política de vivienda.

Las cuestiones que planteará el jefe del Ejecutivo autonómico son compartidas con los grupos parlamentarios de Castilla y León y, en algunos casos, son coincidentes con las preocupaciones de otras comunidades autónomas.

Precisamente, Herrera mantuvo reuniones por separado en la primera semana de septiembre con Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos), José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL), para preparar su entrevista con el presidente del Gobierno de España.

Este encuentro llega después de que el presidente de Castilla y León haya mostrado su malestar sobre algunos de las últimas «ocurrencias» del Ejecutivo central. Sobre toda las relacionadas a la eliminación de los motores diesel que han generado una «enorme alarma» e «incertidumbre» en la sociedad y en sectores «muy importantes» para nuestra Comunidad, como son el automóvil, la minería y el campo.