Arte, Cultura y Espectáculos

La Fundación Jorge Guillén recupera a nueve poetas sin generación de Valladolid

Los autores presentes en la edición del libro editado por la Fundación Jorge Guillén «Sentados o de pie»
Los autores presentes en la edición del libro editado por la Fundación Jorge Guillén «Sentados o de pie»larazon

«Sentado o de pie, nueve poetas en su sitio», es el título presentado por la Fundación Jorge Guillén en la Feria del Libro de Valladolid y que recoge una antología de nueve poetas vinculados a la provincia. «Se trata de un grupo poético no catalogado», según señala su coordinador, Antonio Piedra, quien indica que, aunque nace en la transición, no se ubica en ninguna estética.

Todos ellos han nacido entre 1951 y 1965, una década «muy larga e interesante, la del comienzo de las transformaciones sociales y políticas de España», explicaba Piedra minutos después de la presentación de la obra.

Luiz Díaz Viana, el más veterano de todos, Luis Alonso, Luis Santana, Luis Ángel Lobato, Luis del Álamo, Carlos Medrano, Eduardo Fraile, Dámaso Javier Vicente Blanco y Mario Pérez Antolín (el más joven), conforman este elenco poético, en el que cada uno goza de unas características peculiares aunque «cuentan con varias afinidades como grupo».

Dispersión y libertad

Dispersión y libertad, reflejada en sus versos, definen a estos poetas de «memoria fecunda y afinidad literaria», que no pertenecieron ni ejercieron ningún liderazgo generacional, ideológico, estético o político.

Fueron además, herededos directos de la transición, aunque «no la vivieron, conocieron sus defectos y crecieron sin tutelas y, por tanto, ajenos a lastres culturales e históricos», ha añadido Piedra acerca de quienes «fueron demasiado jóvenes para vivir de las rentas del mayo del 68 y demasiado independientes» como para formar parte de un movimiento estético: «fueron demasiado dueños de su destino».

Tradición histórica

El director de la Fundación Jorge Guillén recordó asimismo la tradición histórica de antologías poéticas en Valladolid, desde que en 1605 fue publicada en esta ciudad la primera de todas conocida, con el título de «Flores de poetas ilustres de España» al cuidado de Pedro de Espinosa.

Más reciente es otra fechada en el año 1949 bajo el título «Poetas líricos vallisoletanos» donde se recogen poemas de José de Zorrilla, Núñez de Arce, Leopoldo Cano, milio Ferrari, Jorge Guillén, Arcadio Pardo, José María Luelmo, Leopoldo Cortejoso, Lope Mateo y Pedro Gobernado.