Salamanca
La gastronomía vallisoletana aterrizará en la Expo de Milán
Además, su alcalde, Óscar Puente, apuesta por dar más protagonismo a los hoteleros en los eventos de la ciudad
La gastronomía de Valladolid estará presente a partir del próximo 9 de octubre en la Expo Universal de Milán, así como en varios eventos en Londres. Así lo indicaba el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien mostró su interés en que la capital vallisoletana siga liderando el proyecto de turismo gastronómico a través de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico y Saborea España, tras participar, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en una reunión celebrada en Madrid con 18 ciudades restantes que componen esta red.
Puente también se mostró a favor de otorgar mayor protagonismo a los hosteleros de la ciudad en la organización de los distintos eventos gastronómicos que tienen lugar a lo largo de año. «Son los propios empresarios los que están reclamando esa mayor presencia y nosotros estamos en esa idea», admitió. En concreto, en cuanto a la organización de los concursos de la tapa, son los propios hosteleros los que están demandando algunas variaciones como «mayor concentración» ante «el excesivo número de eventos relacionados con la tapa».
Eso sí, Puente recalcó que la apuesta por parte de la administración local continuará porque la ciudad «iba en la buena dirección, pero también tenemos claro que debemos complementar ese reto». «Hay un trabajo que se está empezando a realizar en relación a la difusión de nuestra riqueza patrimonial porque entendemos que la gastronomía no puede estar sola a la hora de tirar del turismo hacia Valladolid», avanzó.
Labores de promoción
«Nos estamos dando cuenta de que necesitamos hacer labores de promoción importantes», reconoció aunque la primera parte del reto, la de dar a conocer a los cocineros «se ha conseguido». «Ahora queda dar a conocer la cocina como una parte fundamental de nuestra cultura por encima de la existencia de cocineros de renombre», expresó. Durante el encuentro, el presidente de Saborea España, Pedro Larumbre, invitó a los integrantes a aportar «savia nueva». En este sentido, Óscar Puente reconoció que en Valladolid las cosas se habían hecho muy bien con los distintos concursos de pinchos. «Valladolid ha hecho un buen trabajo» por lo que la ciudad está bien posicionada en ese aspecto. Algo que demostró la delegación china que visitó la ciudad recientemente y que quedó «muy sorprendida con la creatividad que demostró la cocina de Valladolid, con un grado de innovación muy importante», declaró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar