Política

La Gran Estación del Norte será la mayor del noroeste de España con 50 kilómetros esquiables

El proyecto de fusión de las de Fuentes de Invierno y San Isidro podrá alcanzar los 4.000 usuarios al día

El presidente provincial del PP en León, Juan Martínez Majo, y la candidata del PP al Gobierno de Asturias,Teresa Mallada, presentan el proyecto junto al consejero Suárez-Quiñones
El presidente provincial del PP en León, Juan Martínez Majo, y la candidata del PP al Gobierno de Asturias,Teresa Mallada, presentan el proyecto junto al consejero Suárez-Quiñones

La mayor estación de esquí al noroeste de España. Eso es lo que será la Gran Estación del Norte, resultado de la fusión de las de Fuentes de Invierno y San Isidro, un proyecto que permitirá alcanzar los 50 kilómetros esquiables y los 4.000 usuarios por día.

Así lo anunciaron el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, y la candidata popular a la Presidencia del Principado de Asturias, Teresa Mellada, durante la presentación de la propuesta para la fusión. Ésta recoge que si el PP gobierna en Asturias se comprometerá a pagar a la Diputación leonesa los derechos de enganche de la línea para dotar de electricidad a Fuentes de Invierno, así como las obras de soterramiento de la zona asturiana, mientras que León hará lo mismo en su territorio.

En el acuerdo se establece que el Principado pagará 1,4 millones por megavatio, según el contrato de resarcimiento, mientras que el resto de los 4,3 millones correspondientes a dichos derechos a favor de la Diputación de León, se abonarían a través de un pago aplazado, en 20 años y en cuotas de 143.427 euros anuales.

Mallada y Majo subrayaron los beneficios de este proyecto, entre los que destacaron el fortalecimiento de los mercados de Galicia y Portugal, la apertura a otros nuevos, como Cantabria y Madrid, que se sumarían al tándem de Castilla y León y Asturias, o la puesta en marcha de un forfait conjunto, además de la repercusión económica que conllevaría en la hostelería y el comercio de la zona.

Para Teresa Mallada, esta iniciativa es una «gran oportunidad tanto para Asturias como para León, ya que distintos estudios indican que por cada euro que se invierte en una estación de esquí se generan entre 7 y 10 euros en la economía de la zona».

«Será una herramienta fundamental para frenar la despoblación en estos municipios del ámbito rural potenciando el sector turístico», añadió.

Por su parte, Juan Martínez Majo expresó la «firme voluntad» de dar un impulso a las estaciones invernales de León y Asturias como destino de turismo de nieve para ofrecer a los aficionados a los deportes de invierno el mayor dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica.

«Con la finalidad última de contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos y comarcas de la montaña leonesa y asturiana, así como contribuir a la creación de empleo y la lucha contra la despoblación», indicó el presidente provincial.

En este sentido, se acordó de los pisteros, personal de remontes, de la escuela o de la cafetería que se necesitarían para los 18 kilómetros ganados en la fusión en quince pistas, así como de los puestos de trabajo indirectos.

Para Martínez-Majo, la unión es «el camino de ofrecer nuevos productos atractivos para potenciales usuarios de las provincias, comunidades e incluso países cercanos como Portugal, mediante productos que permitan a los usuarios, además de conocer la Gran Estación del Norte, disfrutar de las posibilidades turísticas de León y Asturias».