Política

La Joven Orquesta de Valladolid homenajea a Notre Dame en su concierto de Barcelona

Ofrecerá hoy un espectáculo el Día de Resurrección, junto a la mezzosoprano Beatriz Gimeno

Ernesto Monsalve dirige a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid
Ernesto Monsalve dirige a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), que dirige el universal Ernesto Monsalve, dedicará su gira 2019 a visitar Cataluña, donde hoy ofrecerá un concierto de Resurrección, junto a la mezzosoprano Beatriz Gimeno, en el que estrenará una obra de Ernesto Monsalve dedicada a la catedral de Notre Dame, que sufrió este lunes un devastador incendio.

En esta ocasión, participarán 40 jóvenes músicos vallisoletanos, de entre 13 y 25 años, que se desplazarán desde el 20 al 24 de abril hasta Barcelona y Tarragona, para desarrollar un programa cultural. La primera actividad incluirá, el Domingo de Resurrección, 21 de abril, a las 19.45 horas, un concierto en la barcelonesa iglesia de Sant Sever y Sant Vicenç de Paül.

Organizado en colaboración con el Arzobispado de Barcelona y a beneficio de Cáritas, la JOSVa acompañará a la mezzosoprano aragonesa Beatriz Gimeno en un programa dedicado a autores como Händel, Stradella, Pergolesi, César Franck o Andrew Lloyd Webber. Un arreglo sinfónico de «El Cant dels Ocells», que intenacionalizara Pau Casals, también formará parte del repertorio.

Estreno de un Regina Caeli

Incluirá el estreno de última hora de un «Regina Caeli» compuesto por Ernesto Monsalve expresamente para la ocasión, que rendirá homenaje y dedicatoria a la catedral de Notre Dame, tras su reciente incendio.

Precisamente, la JOSVa visitaba París hace un año para ofrecer sendos conciertos en la capital francesa y en EuroDisney, incluyéndose en el programa oficial, con la Embajada de España en París, una visita al templo afectado.

La nueva obra, de unos quince minutos de duración, está escrita para Mezzosoprano, Cello solista, Órgano y Orquesta Sinfónica y será, como el resto del concierto, dirigida por el autor, también titular de la JOSVa. En los días posteriores, los miembros de la joven orquesta, a parte de implementar su actividad con ensayos y clases para el estudio de sus especialidades instrumentales, tendrán la oportunidad de seguir un programa de actividades culturales especialmente elaborado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que incluye visitas a la Sagrada Familia o el Aquàrium, así como otros monumentos destacados.