La Junta actuará para que Rajoy movilice los 125 millones para las cuencas mineras

Así lo asegura Pilar del Olmo, que advierte de la urgencia para incentivar la compra de carbón nacional

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto a los socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto a los socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín

El Gobierno Herrera actuará dentro de sus competencias para conseguir «definitivamente» que el Ejecutivo central ponga en marcha los proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva del carbón. Así lo remarcaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al comparecer en las Cortes para explicar los presupuestos relativos a su departamento, y donde defendió «tanto la necesidad como la obligación de actuar decididamente en la reactivación en las cuencas mineras».

Por ello, Del Olmo apostó por la puesta en marcha, de manera inmediata, de los mecanismos de apoyo para facilitar la adaptación de las centrales de carbón nacional a las exigencias de emisiones de Europa, con una orden de pagos por capacidad, que establezca la opbligatoriedad de compra de carbón hasta finales de 2018. El objetivo es claro, que el carbón nacional alcance una presencia del 7,5 por ciento en el mix de generación eléctrica en España.

La consejera también apeló a los acuerdos parlamentarios para aprobar los presupuestso autonómicos de 2016 porque, en su opinión son «un punto de encuentro de sensibilidades distintas», aunque Ciudadanos ha avisado de que «hay que mejorar muchas cosas». «Contiene las medidas idóneas para seguir haciendo de esta Comunidad un lugar «aún mejor, donde poder trabajar y construir un proyecto de vida y un referente en los servicios públicos esenciales», matizó.

Por ello, se comprometió a llevar a cabo todos «los esfuerzos necesarios» para lograr el máximo consenso y que puedan contar con el beneplácito de las Cortes. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Manuel Mitadiel, adelantaba, tras escuchar a la consejera que «hay que mejorar muchas cosas» porque estas cuentas no son «las que necesita Castilla y León», aunque no ha avanzado si presentarán una enmienda de totalidad.

No lo ven igual los portavoces del PSOE y de Podemos. Para el socialista Javier Izquierdo estos presupuestos incumplen «radicalmente» los dos objetivos marcados por Juan Vicente Herrera en referencia a la «recuperación económica y creación de empleo y al mantenimiento del Estado de Bienestar».

Por su parte, Pedro de Palacio, de Podemos, considera que las cuentas son una «involución» porque asienta «los recortes de los últimos años». Mientras, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión espetaba que «la Junta ha tirado la toalla».