Castilla y León

La Junta apuesta por la sensibilización y la prevención contra los accidentes laborales

La vicepresidenta Rosa Valdeón considera «irrenunciable» buscar el objetivo cero de víctimas

La vicepresidenta Rosa Valdeón conversa con el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo
La vicepresidenta Rosa Valdeón conversa con el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reforzará las medidas de sensibilización y prevención para acabar con los accidentes laborales en Castilla y León. Así lo anunció, en Burgos, la vicepresidenta, Rosa Valdeón, durante la clausura del Programa 2015 de Apoyo en Prevención a empresas del sector de la construcción.

En este sentido, apostó por promover la concienciación entre los trabajadores, los empresarios, e incluso entre los escolares. Rosa Valdeón consideró «irrenunciable» el objetivo que se ha marcado por la Junta, que no es otro, que buscar el objetivo cero en la siniestralidad laboral.

La número 2 del Gobierno Herrera reiteró que es necesario sensibilizar tanto a la sociedad como a las empresas, para que sean conscientes de que «invertir en prevención es positivo». Asimismo, añadió que «hay que llegar incluso hasta los niños», por lo que «se están haciendo campañas en los centros escolares».

Rosa Valdeón informó de que los datos de siniestralidad laboral de 2015 muestran un «ligero repunte» en accidentes y enfermedades profesionales, aunque con menos víctimas mortales, lo que demuestra que las políticas aplicadas van «por el buen camino», aunque reconoció que no pueden «parar».

Este repunte «va ligado» a un incremento en la actividad profesional y no a una falta de inversión en prevención o a fallos en la formación de los trabajadores, subrayó la vicepresidenta.

La también consejera de Empleo aseguró que es «optimista» a la hora de pensar que la sociedad está cada vez más concienciada sobre los riesgos que entraña el desarrollo de cualquier tipo de actividad profesional. En el mundo de la construcción, también se ha notado un repunte en la actividad económica, aunque tal vez «no en la medida que desearíamos», reconoció.

Minería

Por otra parte, la vicepresidenta afirmó que «todavía hay posibilidades de que sea viable» el carbón autóctono, aunque precisó que «no en la medida de antes», porque «atraviesa uno de sus peores momentos».