La Junta insiste en que las normas estatal y autonómica del territorio son compatibles

De Santiago-Juárez, Carnero, Ruiz Medrano y Centeno, entre otros, visitan la nueva Casa de la Villa de Olmedo
De Santiago-Juárez, Carnero, Ruiz Medrano y Centeno, entre otros, visitan la nueva Casa de la Villa de Olmedo

«Será en los próximos días. Antes de que termine el mes». No quiso dar más pistas a los periodistas el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, acerca de la fecha en que se reunirán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. De lo que sí habló, para desterrar las dudas expresadas por los socialistas, dijo, fue de que las normativas estatal y autonómica «son completamente compatibles».

En este contexto, De Santiago-Juárez, que llevó la negociación con los grupos del PP en el Congreso de los Diputados y el Senado para mejorar la reforma local de Montoro en aspectos que consideraba que perjudicaban a Castilla y León, aseguró, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por las Cortes Generales en diciembre, es acompasable al modelo autonómico de ordenación del territorio, dado que la una no impide el desarrollo de la otra.

De Santiago-Juárez se mostró convencido de que habrá acuerdo con el PSOE de la Comunidad en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, porque el Ejecutivo ha cumplido «el acuerdo» y se puede avanzar en su desarrollo a lo largo de este año, a partir de la aprobación de los mapas de unidades básicas y áreas funcionales.

De esta manera se expresó el portavoz, durante su visita a la Casa de la Villa de Olmedo, que han cofinanciado Junta, Diputación de Valladolid y Ayuntamiento con el objetivo de prestar servicio a 17.000 vecinos de la zona.

Un hecho que sirvió para que De Santiago-Juárez pusiese como ejemplo a Olmedo de lo que quiere el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera para su mapa territorial.

El consejero de la Presidencia destacó que, entre los puntos más importantes de la normativa regional se encuentra «el mapa de unidades básicas de ordenación y el mapa de áreas funcionales estables, que se configuran en torno a núcleos de más de veinte mil personas y alfoces, en los que es importante avanzar de manera inmediata», añadió, en declaraciones recogidas por Efe.

De igual manera, en la reunión prevista entre Juan Vicente Herrera y Julio Villarrubia, «se pondrá sobre la mesa la negociación sobre las medidas de la reforma de la Administración de la Comunidad que se refiere a la ley paraguas que pretendemos enviar a las Cortes en marzo y que modificará en torno a catorce leyes», explicó. La idea, insistió, es que esa reforma se pueda tramitar por vía de urgencia en el Parlamento autonómico.