Parados de larga duración
La Junta respalda a 3.000 parados del medio rural para obtener un empleo
La medida, fruto del acuerdo con PP y PSOE, da oxígeno a 1.100 municipios de la Comunidad
Un fuerte empujón para el empleo. Eso al menos se atisba con el anuncio realizado ayer por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien anunció, en Salamanca, que la Junta materializará contratos con 1.106 municipios de hasta 5.000 habitantes de Castilla y León, que permitirán la contratación de 3.203 personas, para la realización de obras y servicios de interés general a lo largo de 2013.
Villanueva quiso destacar que la iniciativa, dirigida de forma evidente a «reflotar el medio rural y a cohesionar territorios», se dirige a jóvenes desempleados que buscan en muchos casos acceder a su primer empleo, pero también a los parados de larga duración, cuyos hogares se encuentran en situación límite.
Concretamente, las subvenciones financian los costes de la contratación temporal de parados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl, con preferencia para los jóvenes menores de 30 años y los parados con más de 45 que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o participantes en el programa personal de integración y empleo y a aquellas personas que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión social. Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses y su objetivo fundamental es integrar a las personas en el mercado laboral y dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades actuales del mercado de trabajo, argumentó.
El paro juvenil, en el objetivo
El consejero abundó en que la Junta está especialmente preocupada por el paro juvenil, motivo por el cual se han puesto en marcha plazas de prácticas no laborales, a las que se sumarán otras medidas de respaldo a emprendedores. Villanueva explicó que esta iniciativa parte del pacto sellado por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, el PSOE y el PP, que se suma a la Estrategia integrada de Formación Profesional, Empleo y Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo, que se acordó en 2012, con una vigencia prevista hasta 2015 y una inversión de doscientos millones de euros.
Por provincias, 109 municipios de Ávila recibirán 1,6 millones de euros; 127 de Burgos, 1,7 millones de euros; 166 localidades de León, contarán con 2,7 millones; 69 pueblos de Palencia recibirán 900.000 euros; 219 municipios de Salamanca ingresarán 2,9 millones; 92 de Segovia dispondrán de 1,3 millones de euros; 30 municipios de Soria, de 400.000 euros; 106 localidades de Valladolid, 1,6 millones de euros; y, por último, 188 municipios de Zamora que recibirán 2,5 millones. Desde las filas socialistas, su portavoz en materia económica, Julio López -presente en el acto-, manifestó su satisfacción por ver por fin plasmado un acuerdo que incentiva el empleo y del que se derivará la creación de miles de empleos. «Es importante que haya un acuerdo porque se lanza un buen mensaje a la sociedad», consideró Julio López, quien valoró que los dos grandes partidos de Castilla y León -PP y PSOE- hayan aparcado sus diferencias, «pensando en los ciudadanos y preocupados por la creación de empleo». También asistió al acto el secretario general del PP regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar