Castilla y León

La Junta será «severa» con los comedores tras el hallazgo de larvas en varios menús escolares

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que esperará al informe definitivo que elabore la Consejería de Educación sobre el caso de la aparición de larvas en varios menús de comedores escolares de la Comunidad y que en caso de observar ”negligencia” actuará ”de forma severa” contra la empresa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha confiado en que se trate de un ”incidente aislado” y ”excepcional” detectado en seis colegios de la Comunidad por los propios monitores del comedor, que han informado a la Administración de que al ver las larvas ”retiraron los platos” de los escolares.

”Ningún alumno ingirió” la comida, ha indicado el portavoz al citar la versión transmitida por los monitores de comedor de la empresa Serunión, que sirve al día unas 300.000 comidas en España, algo que inspira confianza a la Junta, que a través de esta y otras diez empresas ofrece a los escolares unas 30.000 comidas diarias en los centros educativos de la Comunidad.

El portavoz ha insistido en que la Junta de Castilla y León actuó en cuanto tuvieron conocimiento de lo ocurrido y que será la semana próxima cuando el consejero de Educación, Juan José Mateos, explique en las Cortes de Castilla y León los detalles de lo ocurrido, tras contrastar las diferentes auditorías e informes que se están elaborando sobre este caso.

En concreto, De Santiago-Juárez se ha referido a la auditoría interna que va a realizar la propia empresa, a la que va a hacer una empresa externa por encargo de Educación y al informe sanitario que prepara la Consejería de Sanidad.

Será ese momento en el que la Junta determinará si se trató de ”un accidente o una negligencia”, y si se concluye que fue esta segunda opción actuará ”de forma severa con la empresa”.