La logística, clave para el crecimiento de Castilla y León

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abre en Burgos el XVII Foro Aduanero, y reitera la apuesta de la Junta por este sector

Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el XVII Foro Aduanero junto a Ángel Ibáñez y Antonio Llobet

Una apuesta decidida por la logística, por que es una «oportunidad de crecimiento y de empleo» para Castilla y León. De esta manera lo expuso el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al abrir en Burgos el XVII Foro Aduanero, donde mostró los retos en esta materia que tiene Castilla y León por delante, así como la estrategia que el transporte tiene también en este sentido. Durante su ponencia, el consejero reiteró que la política de la Junta se encuentra orientada a que «la logística sea una oportunidad de crecimiento y de empleo para Castilla y León».

Algo que ve en el contexto de la Red Transeuropea de Transporte donde «estamos plenamente integrados a través del eje atlántico número 7, que entra perfectamente por Burgos y sale hacia Portugal por las Fuentes de Oñoro, en Salamanca.

Por ello, remarcó que la Junta está trabajando en «la defensa y en el desarrollo de ese eje de transportes», para añadir que «así se está en determinadas infraestructuras» como la del terminal ferroviaria al polígono de Prado Marina, en Aranda de Duero.

También se refirió a la expansión del Eje Atlántico hacia el Noroeste, en dirección Palencia-León-Galicia para coger el área de influencia de los puertos atlánticos y cantábricos para que sean puerta a través de Burgos .

Además, Suárez-Quiñones consideró «irrenunciable» el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, dentro del nuevo corredor central directo Bilbao-Burgos-Madrid-Algeciras, y apuntó a la revitalización de esta línea como infraestructura estrechamente ligada al potencial logístico e industrial de la provincia y de la Comunidad.

Por su parte, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, destacó la importancia de la formación en materia de aduanas, en alusión al Posgrado en Agente de Aduanas y Representante Aduanero que imparte la institución académica, dada la tradición e importancia de este sector en la ciudad burgalesa. La Isabel I es uno de los principales patrocinadores del este foro, el evento nacional de referencia que por primera vez se está celebrando en un puerto seco.