León

La mirada artística de los niños llega al Musac

Una nueva muestra del museo leonés ofrece otra visión diferente a las actuales formas de producir conocimiento desde la educación en el arte

Niños y niñas de segundo de Primaria del CEIP Quevedo de la capital leonesa han participado durante este curso escolar en este proyecto artístico, cuyos resultados se pueden ver ya en el Musac
Niños y niñas de segundo de Primaria del CEIP Quevedo de la capital leonesa han participado durante este curso escolar en este proyecto artístico, cuyos resultados se pueden ver ya en el Musaclarazon

Una nueva muestra del museo leonés ofrece otra visión diferente a las actuales formas de producir conocimiento desde la educación en el arte

La visión del arte desde los ojos del niños. Una visión a nuevas formas de producir conocimiento dsde la educación artística y que persigue el diálogo y la crítica constructiva en el entorno del espacio eduativo, con una premisa fundamental: conocer qué opinan los niños, que cambiarían y qué mejorarían. Por eso, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), acaba de abrir sus puertas a una exposición que recorre el desarrollo de un proyecto educativo colaborativo entre el propio recinto museístico y la escuela. Un trabajo que han venido desarrollando los alumnos de segundo de primaria del CEIP Quevedo durante este curso, como complemento curricular a la asignatura de educación artística y con la idea de patrimonio como eje vertebrador.

«Los niños es el público más curioso y respetuoso por que son capaces de interrogar y preguntar sin prejuicios sobre lo que ven», manifiesta a LA RAZÓN, el director del Musac, Manuel Olveira, quien asegura que los resultados obtenidos con este proyecto, en el que también colaboran la Asociación de Padres y Madres del Colegio, la asociación de fotógrafos Focus y la Escuela de Artes de León, han sido «muy satisfactorios».

Una de las máxima de Olveira desde que se puso al frente del Musac es la de la acercar el arte contemporáneo a todos los colectivos y, en especial, a los más pequeños, para que puedan convivir desde esos primeros años con el concepto del arte.

Hasta el próximo 28 de junio, en la antesala del salón de actos del Musac se podrá ver un dispositivo expositivo sobre esta práctica educativa y colaborativa en toda su dimensión, que va desde la línea del tiempo, el vídeo-registro de las prácticas realizadas, los materiales que se han generado, así como distintas colaboraciones y aprendizajes adquiridos. Pero además se podrá comprobar el resultado «final» del proceso, que se materializa a través de una exposición fotográfica mostrada a través de un vídeo en bucle en el que los niños reflexionan sobre sus propias imágenes y sobre su relación con el concepto patrimonio.

Una idea original y a largo plazo, que según Olveira, se trasladará el próximo curso a un nuevo centro educativo de la capital leonesa, aunque las solicitudes para participar en el proyecto se han multiplicado, y que surgía el pasado año a raíz del curso «Entre todos valoramos y creamos la educación artística. Nuevas metodologías», organizado por el propio Musac y el Centro de Formación Innovación Educativa de León con el objeto de generar proyectos y dinámicas de trabajo colaborativo entre los colegios y el museo, y que contribuyeran a enriquecer la práctica de las asignaturas en relación con la educación artística.

En definitiva, una muestra original a la vez que creativa, que trata de ofrecer una mirada a esta nueva andadura educativa conjunta, así como a los procesos de aprendizaje que se han desarrollado durante su puesta en práctica.