Castilla y León

La nieve acumulada no sirve para salir de la sequía que continúa siendo severa

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, anima a afrontar, con la ayuda de todos, los efectos del cambio climático

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, inaugura la revisión del Plan Especial de Gestión de Sequía de la cuenca, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, inaugura la revisión del Plan Especial de Gestión de Sequía de la cuenca, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómezlarazon

La nieve acumulada durante las últimas semanas «no da para salir de la sequía» que, en el caso de Castilla y León, sigue siendo «severa» a pesar de la mejora de los niveles de agua en los pantanos, que se espera continúe aumentando en días próximos.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, quien explicó que la situación no es homogénea en la Comunidad ya que, mientras en Salamanca «han descendido muchísimo» los recursos disponibles, en otras provincias como León se están recuperando los niveles, «aunque todavía lejos de datos que permitan ser optimistas al respecto».

Sin embargo, recalcó que lo importante no es solo el volumen embalsado, sino las demandas que se atienden desde cada embalse. Por lo que apostó por seguir vigilando los consumos, seguir ahorrando y tener en cuenta que «cada gota cuenta».

Durante la jornada divulgativa celebrada en Valladolid para dar a conocer los contenidos de la revisión del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Duero, Diego Ruiz hizo un llamamiento para prepararse «de la mejor manera posible» para afrontar períodos de pocas lluvias como el que se está viviendo actualmente, muy vinculado a los efectos del cambio climático.

A juicio del dirigente del organismo, cada vez habrá sequías «de mayor intensidad» para las que hay que seguir «preparándose», algo que pasa por contar con «la ayuda de todos».

El presidente de la CHD reconoció que resulta «difícil» identificar el inicio de un proceso de pocas lluvias, pero apostó por contar con una herramienta que permita una «detección temprana» así como «un seguimiento técnico adecuado» de manera que la información disponible pueda facilitarse a los usuarios para que planifiquen la gestión de sus recursos hídricos.

«Una de las líneas de trabajo a día de hoy pasa por la construcción de nuevos embalses en algunas zonas deficitarias como en Las Cuezas, en la cuenca del río Carrión, o en Rial y Morales, en la cuenca del Órbigo, que son zonas donde se ha detectado un déficit de agua a la hora de poder atender las demandas», dijo Diego Ruiz.

«Esta situación, cuando no es coyuntural, hay que atenderla mediante la planificación hidrológica, y los embalses deben hacerse contemplando una longitud en el tiempo importante», afirmó el presidente de la entidad.

De la misma manera, anunció, también se contempla la posibilidad de implementar contadores en toda la cuenca, porque, «en una situación de sequía como la actual, lo mínimo que podemos exigir como ciudadanos es que haya una correcta medición para que podamos hacer todos una buena gestión del agua tanto para el consumo en los hogares como en la industria».