La oferta de turismo natural de Soria, entre las más extensas y completas de Europa

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el diputado de Turismo, Martín Casado
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el diputado de Turismo, Martín Casado

VALLADOLID- El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, animó a la iniciativa privada a poner en macha paquetes turísticos para acercar a los viajeros al extenso y completo patrimonio natural que atesora la provincia soriana, de la que destacó también su gastronomía y patrimonio. Pardo defendió el turismo como herramienta para cumplir con la promesa de las diputaciones de preservar el mundo rural, con la vista puesta en los viajeros procedentes de Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y País Vasco.

Así lo expuso durante un encuentro con periodistas y responsables de medios de Castilla y León, en Valladolid, como antesala a la Feria de Turismo Interior Intur, que hoy echa a andar. Hasta allí acercará Soria su principal apuesta turística durante estas fechas, que ha llevado a la provincia a ser un referente en los viajes de otoño, por la fortaleza de su micología (con centros especializados, sendas y cursos) y gracias al sector restaurador que la sustenta.

Una estrategia público-privada en la que hay más de 3.000 personas involucradas, según destacó Antonio Pardo, quien puso como ejemplo de proyectos de éxito las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox del Burgo de Osma.

El presidente de la Diputación de Soria subrayó, por otra parte, el despliegue que en sus 600.000 hectáreas de masa forestal se ha hecho de infraestructuras, como el itinerario GR 86, que este año se ha ampliado en 170 kilómetros y ya ofrece 1.000 alrededor de todo un territorio del que destacó atractivos como la Laguna Negra, el Cañón de Río Lobos o el Sabinar de Calatañazor.