La Policía Nacional se implica en las aulas para prevenir el acoso en las redes sociales

Casi 250 alumnos de 6º de Primaria de Segovia reciben el carné de ciberexperto tras realizar un curso formativo

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el comisario de la Policia Nacional, Manuel de la Fuente; y la directora  de Educación, Resurrección Pascual
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el comisario de la Policia Nacional, Manuel de la Fuente; y la directora de Educación, Resurrección Pascual

El acoso que sufren los menores de edad en las redes sociales, conocido popularmente como ciberacoso, es uno de los grandes problemas que afectan a los más jóvenes en este siglo, puesto que se trata del colectivo más vulnerable y susceptible de ser víctima sin darse cuenta de ello.

Plantar cara a esta situación y ayudarles a abrir los ojos ante esta realidad es uno de los retos que persigue la Policía Nacional, cada vez más implicada en las propias aulas de los colegios impartiendo charlas a los estudiantes sobre esta cuestión y animando a denunciar.

Es el caso del curso de formación que se celebraba ayer en El Ágora del campus «María Zambrano» de Segovia, donde cerca de 250 alumnos de siete centros educativos de la provincia recibían el carné de ciberexperto después de participar en esta jornada formativa.

Una actividad en la que participaban inspectores de la Policía Nacional quienes enseñaron a estos alumnos y alumnas de doce años cómo afecta a la vida real la identidad digital así como qué es una netiqueta o la privacidad en las redes sociales y la uplantación de identidad. Igualmente, los estudiantes aprendían a conocer correctamente lo que es el ciberacoso y su variedades, como el sexting, el grooming (adultos que utilizan las redes para acercarse a menores) o las tecnoadicciones y aplicaciones móviles existentes, juegos y contenidos inapropiados.

«Queremos que los jóvenes, cuando abran el ordenador o cualquier dispositivo móvil se paren, piensen y luego actúen y no entren de forma directa sin tener en cuenta medidas de seguridad», explicaba el comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Manuel de la Fuente, quien advertía de que hay muchos casos de ciberacoso que no se denuncian porque los jóvenes quitan importancia a los hechos que suceden en las redes sociales.

Cursos demandados

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, por su parte, destacaba que en estos momentos hay muchos fenómenos de delincuencia que se están desarrollando en las redes sociales. Por este motivo, explicaba que los alumnos de sexto curso de Primaria reciben, a demanda de sus propios centros escolares, este curso de formación de 10 horas de duración, impartidos por dos inspectores del Cuerpo Nacional de Policía expertos en menores y en redes sociales. «Creemos que es el mecanismo más adecuado porque son los que trabajan en poner coto y freno a la delincuencia a través de las redes sociales», apuntaba.

Aprender a enfrentarse a todas las situaciones

Durante las sesiones formativas, los inspectores de la Policía explican a los alumnos la realidad de lo que ocurre en las redes sociales y, a través de las dinámicas que desarrollan con ellos, les van dotando de la capacidad necesaria para enfrentarse a una situación de las que en muchas ocasiones, ellos, como menores que son, no son conscientes de lo que ocurre, ni tampoco sus padres en muchas ocasiones al haberse incorporado tarde a las nuevas tecnologías.