La prueba de motos «Hard Enduro» de Aguilar de Campoo revitaliza la economía de la Montaña Palentina

La cita, incluida en el circuito mundial, prevé un impacto económico en la comarca muy superior a los 2 millones de euros

Super encierro en la plaza de España de Aguilar de Campoo (Palencia)
Super encierro en la plaza de España de Aguilar de Campoo (Palencia)

La prueba de motos «Hixpania Hard Enduro» celebrada en el municipio de Aguilar de Campoo, incluida dentro del mundial «World Series» de Redbull, se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de la provincia de Palencia. Una combinación entre deporte y naturaleza que ha hecho de la Montaña Palentina un reclamo turístico durante el pasado fin de semana. Más de 240 pilotos de todo el mundo inscritos, más de 25.000 espectadores y un impacto económico que supera los dos millones de euros en la zona.

La competición se ha convertido en una cita obligada para amantes del motor, que llegan hasta la localidad desde países como Brasil o Rusia. Todo ello, con el patrimonio histórico y natural de la comarca norteña como verdaderos protagonistas de esta competición.

Todos estos datos, se han traducido en buenas cifras para diferentes sectores económicos de la zona, sobre todo, para los hoteles ya que, desde hace varios meses los establecimientos de la Montaña Palentina colgaron el cartel de «completo».

«Los datos del año pasado son 25.000 en total, este año se prevé que habrá más, pero no podemos asegurar cuantos, hoy es cuando más espectadores hay, que es cuando se celebra la prueba de los 50 kilómetros, la más esperada», explicaron ayer desde Hixpania Hard Enduro.

La seguridad también fue otro de los ejes fundamentales de este evento y es que, desde el viernes, más de 200 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado blindaron la zona y su programación paralela.

Además, a ello se suma la seguridad privada contratada por los organizadores. Hay que tener en cuenta que cerca de 200 han trabajado en la puesta en marcha y desarrollo de Hixpania.

Asimismo, el campeonato de Enduro que situó a la villa galletera en el mapa mundial de las dos ruedas también es uno de los grandes reclamos durante estos días en las redes sociales, y es que la nueva categoría de competición, incluida dentro del circuito mundial de RedBull, hace que se prevean más de diez millones consultas digitales, superando datos del año pasado.

En esta última edición, la prueba tuvo más de trescientos pilotos inscritos, dividos en tres categorías según su nivel; desde los modestos escuderos, pasando por los meritorios arqueros, hasta llegar a los respetados caballeros. Todos ellos, se dieron cita en el embalse de Aguilar para tomar parte de esta prueba que es la única celebrada en España de estas características y que contó con la localidad palentina y su embalse como fondo, en el que también se pudo disfrutar de una completa programación de ocio con Djs y acciones paralelas para los visitantes.