La Real Cofradía de Caballeros Cubicularios se adentra en las bases de Rota y San Fernando

Su presidente, Javier García Faria, avanza que el 8 de junio se celebrará un nuevo Capítulo de la Orden

Representantes de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía deDamas y Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, de Zamora, encabezados por su mayordomo-presidente, Francisco Javier García Faria, realizaron recientemente una visita a las bases de Rota y San Fernando, uno de los cuatro actos principales que realizan a lo largo del año. Un viaje que se gestó gracias a la «gran y entrañable» relación que esta orden mantiene en la actualidad con la Armada Española -que es parte de la Cofradía como institución-, y tras un encuentro celebrado el pasado año en el cuartel general de Madrid.

García Faria señala, en declaraciones a LA RAZÓN, que esta salida a tierras gaditanas ha sido «muy especial», por el trato recibido por parte de las autoridades presentes en ambas bases y por el hecho de conocer el «día a día» en el trabajo que realizan allí.

Uno de los actos más simbolicos fue la visita al Panteón de Marinos Ilutres, donde fueron recibidos por su subdirector Jesús Ángel Paz Pena, y donde se hizo un responso. «Encargamos una corona de laurel y junto al Almirante Jefe de la base de Rota, Cristóbal González Aller, lo depositamos allí», destaca García Faria. El momento más especial se produjo, según García Faria en el momento de acercarse al panteón del capitán de navío, el zamorano César Fernández Duro.

A lo largo de esas jornadas, la delegación zamorana tuvo la ocasión de conocer el Cuartel de Batallones de Infantería de Marina así como el Real Observatorio de la Armada, donde les explicaron su funcionamiento. También se trasladaron para subirse a bordo del portaviones Anfibio LDH «Juan Carlos I», visitar la flota de Aeronaves y al Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano», para terminar en el Arsenal de la Carraca.

Uno de los actos más emblématicos para este año será el Capítulo, donde se conmemora el descubrimiento de los restos de San Ildefonso el 26 de mayo de 1240, que García Faria avanza que se celebrará el próximo 8 de junio, y donde se darán cita una quincena de corporaciones de toda España y donde se procederá al ingreso de nuevos Caballeros y Damas.

El presidente-mayordomo de la orden también señala que a lo largo de todo el año se encuentran implicados en obras de carácter social, con ayudas a Cáritas y conventos de la ciudad.